1 de Octubre de 2024

Apagones generan pérdidas y molestias

Por PAOLA ELIZALDE

Aunque Tuxpan es uno de los municipios del país donde más se genera energía eléctrica tras el asentamiento de plantas generadoras, paradójicamente el servicio que se presta es deficiente, ya que en las últimas fechas se han registrado apagones en diversas zonas del municipio que no sólo generan molestia ciudadana, sino también pérdidas económicas.

Sobre estas interrupciones del flujo eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) calla, y es que si bien en ocasiones avisa, en otras simplemente se producen, tomando desprevenida a la población.

A decir de comerciantes del primer cuadro de la ciudad, estos apagones ocasionan pérdidas económicas importantes, sobre todo en aquellos con venta de alimentos perecederos, ya que los equipos de refrigeración se echan a perder, así como la mercancía almacenada.

También se afecta el funcionamiento de aparatos eléctricos, como equipos de cómputo y cajas registradoras, entre otros necesarios para el funcionamiento del comercio.

Además de que ante la falta de aire acondicionado en ciertos negocios, inhibe la presencia de clientes. A esto se suman las afectaciones a los hogares, centros educativos, oficinas, consultorios y todos aquellos sitios en los que la energía eléctrica es elemental y básica. 

Es por ello que existe un fuerte y generalizado llamado a la CFE a mejorar el servicio en esta ciudad, donde se paga una de las tarifas más altas de la República Mexicana, como la 1F y que el Gobierno Federal se niega a cambiar, condenando a los tuxpeños a continuar con un servicio deficiente por parte de esta empresa que se ostenta “de clase mundial”.