1 de Octubre de 2024

Disminuyen muertes por cáncer

-Invita IMSS a realizarse el Papanicolaou

Por Ángel Estévez

Con el afán de prevenir la alta incidencia de casos de cáncer cervicouterino, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a todas las mujeres a salvar su vida realizándose la detección oportuna del mismo, mediante el examen de Papanicolaou, informó José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto.

Dijo que el cáncer de matriz es curable si se detecta a tiempo, por lo que las mujeres deben acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) y solicitar que les realicen la Detección Oportuna de Cáncer (DOC) en los módulos de PrevenIMSS.

“El cáncer de matriz llega sin avisar, avanza en silencio y cuando presenta síntomas puede ser demasiado tarde; "muchas mujeres que han muerto por cáncer de matriz es porque no se hicieron la detección a tiempo", indicó.

Señaló que el éxito de las acciones médicopreventivas se miden mediante la disminución de las tasas de mortalidad, y el programa de detección, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer cervicouterino en esta delegación es un ejemplo de éxito, al disminuir el número de muertos por este padecimiento.

Externó que el cáncer cervicouterino es uno de los tipos más fáciles de detectar y curar, debido a que su desarrollo es gradual. La detección oportuna es la herramienta más importante en su lucha. 

Aseguró que el cáncer se desarrolla en un periodo de entre cinco y 10 años, lo que da oportunidad para que las mujeres acudan a realizarse la prueba del Papanicolaou, por lo que la detección se debe hacer al menos cada tres años.