Ninguna defensa es tan mexicana como la cementera
Ahora busca la marca histórica de 692 minutos sin gol
AGENCIAS
México
Cuando los 17 clubes restantes cuentan con al menos un jugador nacido fuera del país en sus esquemas defensivos, desde el portero hasta la contención, incluso Chivas, la Máquina se mantiene impecable con un sello totalmente azteca.
Cruz Azul acumula 450 minutos, 5 partidos completos, sin recibir anotación, con Jesús Corona en el arco, Francisco Javier Rodríguez y Julio César Domínguez de centrales, y el “Gerry” Flores y Fausto Pinto en las laterales.
Además, en la contención han sido Gerardo Torrado y Xavier Báez los encargados de defender para así superar la marca de Toluca de 488 minutos sin recibir gol en un arranque de torneo, en el Apertura 2006.
Con ello, ahora la Máquina buscará la cifra de todos los tiempos, para emular al Necaxa de la 1987-88, cuando aguantaron siete partidos imbatidos, hasta que Carlos Hermosillo les marcó al 62’ de la Fecha 8 para un total de 692 minutos.
Paradójicamente, Cruz Azul se consolidó defensivamente a partir de la baja del colombiano Luis Amaranto Perea, quien por lesión apareció la última vez como celeste en el Clausura 2014.
Por ello la llegada del “Maza” en el segundo semestre del 2014, cuando la Máquina fue el cuadro menos goleado con apenas 15 goles en 17 partidos, igual que Veracruz y Leones Negros.
Aun cuando Chivas sólo tiene jugadores de nacionalidad mexicana, ni siquiera esa defensa es tan nacional como la celeste, al contar con Miguel Ponce, nacido en California, apenas de regreso tras una lesión, pero titular al iniciar la campaña.
América presume al argentino Paolo Goltz y al paraguayo Pablo Aguilar como centrales; Santos y Tigres a los porteros Agustín Marchesín y Nahuel Guzmán, ambos pamperos, respectivamente. Y así el resto de los clubes, a excepción de La Máquina.