28 de Abril de 2025

Longevos y eficientes

Con 10 o más años de carrera en México, siguen siendo insustituibles en la cancha

Iniciaron su carrera en la Liga hace más de una década y siguen dando resultados e imponiendo récords

AGENCIAS

México

Se trata de los jugadores más longevos y que, tras el paso del tiempo e incluso de interrumpir su carrera en México para jugar en Europa, no dejan de ser insustituibles, semana a semana, para los entrenadores de la Liga MX.

El más longevo es Óscar Pérez, quien a sus 42 años debutó desde la temporada 1993-94 y desde entonces ha acumulado 638 partidos, siendo el único jugador en activo que presume el último título de Cruz Azul, en 1997.

El actual guardameta de Pachuca ha dejado escuela entre los porteros que, desde un inicio, se ganaron la titularidad de los equipos en los que han estado.

A esta pequeña élite del fútbol mexicano se unen Moisés Muñoz, quien también tiene un título de Liga, pese a que inició su carrera desde el Invierno 97, y Jesús Corona, que tiene 406 partidos pero aún no levanta un título.

 

Paulo da Silva, Gerardo Torrado y Carlos Salcido comparten una historia similar, pues empezaron su trayectoria en México desde inicios del siglo, pero tuvieron una pausa en sus carreras para ir a jugar a Europa antes de volver a la Liga MX.

Da Silva jugó en Inglaterra y posteriormente en España, al igual que el “Borrego” Torrado, mientras que Salcido, además de militar en el fútbol de Holanda, es de los pocos mexicanos que pueden presumir un paso por la Premier League con el Fulham.

En la zona delantera destacan dos jugadores que militan en los equipos más populares del país: Oribe Peralta, con América y Omar Bravo, con las Chivas. Peralta cuenta con tres títulos de Liga, dos de ellos con Santos y el recientemente obtenido con América en el Apertura 2014.

Bravo, además del título del Clausura 2006 con Chivas, está cerca de convertirse en el máximo goleador del Rebaño. El artillero persigue, con 117 goles con la playera rojiblanca, la marca de 122 tantos de Salvador Reyes.

En esta lista de indiscutibles destacan Efraín Velarde, defensa de Monterrey, y Darío Verón, de Pumas, de los pocos jugadores que cuentan con cuatro títulos en su palmarés personal, gracias a los blasones conseguidos con Pumas en 2004, 2009 y 2011.

 

Por eso son parte de un grupo que debutó hace más de 10 años, y siguen siendo titulares.