28 de Abril de 2025

Arbitraje mexicano, reprobado

El ex árbitro, dos veces mundialista, dijo que las Fuerzas Básicas del arbitraje están vacías

Señaló que pasará mucho tiempo antes de ver 10 árbitros de buen nivel en la Liga MX

 AGENCIAS

México

Basado en las reglas que utiliza la FIFA para calificar un arbitraje, y en el análisis que hace del desempeño que han tenido los árbitros en las nueve fechas que lleva el Clausura 2015, el ex silbante mexicano Armando Archundia reprobó, de manera general, lo que se ha hecho hasta el momento en esta campaña.

Sobre todo por un factor en especial, “de los nueve partidos, por lo regular en seis o siete hay decisiones que influyen en los resultados”, por lo que el dos veces mundialista (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010) dijo que la calificación numérica sería de 7.5 en promedio, la cual, de acuerdo a la Federación Internacional de Fútbol Asociación, es reprobatoria.

 

Para Archundia, las causas del mal momento que vive el arbitraje son muchas. Empezando por la falta de talento, la cual se ocasionó por la poca labor que han tenido en la última década para formar y debutar árbitros de calidad

“Desafortunadamente esta administración tiene más de 10 años y no ha sacado un solo árbitro de Primera División, porque todos los que debutaron ya estaban, cuando llegaron, en Tercera o en Segunda, pero ya estaban.

“Esto lo comparo un poquito con lo que sucedió con Chivas y la situación que está viviendo. Se acabaron sus Fuerzas Básicas y ahora en qué situación complicada están. Lo mismo está pasando con el arbitraje, acabaron las Fuerzas Básicas y no hay nada atrás para trabajar”, por lo que pronosticó que tardará mucho tiempo para poder tener por lo menos 10 jueces de calidad pitando en el Máximo Circuito.

 “Desafortunadamente el trabajo arbitral no está hecho sólo de buena fe y de buenas intenciones, se requiere de trabajo profesional con gente que conozca, que esté capacitada”.

 

 “También deben de trabajar más en lo técnico que en lo físico, desafortunadamente quieren árbitros atletas, que está bien por la actualidad del fútbol, pero lo puedes compaginar haciéndolo físico, técnico y táctico”, finalizó.