Por primera vez se jugará una Eurocopa con 24 selecciones nacionales
Eslovaquia, Israel y Polonia se han colocado como las sorpresas de la Eliminatoria
AGENCIAS
Francia
Este viernes se reanuda la maratónica Eliminatoria de la UEFA rumbo a la Eurocopa 2016, que se disputará en Francia y en la que por primera vez participarán 24 seleccionados después de que la tradición marcaba que debían ser 16 los combinados clasificados a la Fase Final.
Hasta ahora se han jugado sólo cuatro Fechas de las 10 que se tienen que disputar para conocer el acomodo de cada uno de los nueve grupos en que fueron colocados los 53 combinados nacionales que luchan por un puesto en la última ronda que se estará jugando en territorio galo, y aunque el cupo aumentó, las posibilidades de otros también crecieron.
El Grupo A de la competencia es el más claro reflejo. La República Checa es la que comanda el sector con marca perfecta de 12 unidades por encima de Islandia que tiene nueve puntos, y de Holanda, que ha ganado apenas dos juegos y perdido el mismo número, por lo que el duelo ante Turquía toma especial relevancia en sus aspiraciones.
En el sector B, el problema es para Bélgica, que viene de llegar a Cuartos de Final en el Mundial de Brasil 2014 y que ahora se ubica en el cuarto lugar por debajo de Israel, Gales y Chipre.
España y Alemania también se han quedado rezagados en los Grupos C y D, respectivamente. Los ibéricos tuvieron un traspié ante Eslovaquia que comanda el sector y los alemanes cayeron ante Polonia, que también mantienen un buen paso en su sector al superar a los teutones por tres unidades.
Los que parecen no tener contratiempos son Inglaterra e Italia, pues ambos están a la cabeza de sus grupos con una ventaja de seis puntos por parte de los ingleses; mientras que los italianos empatan encima del sector H con Croacia.
Portugal tampoco parece tener mayores contratiempos pues pese a estar debajo de Dinamarca por un punto, también tiene un partido menos, por lo que este fin de semana podría tomar la cima.
Para esta edición de la Euro clasificarán los primeros dos lugares de cada Grupo y el mejor tercero entre los nueve sectores; mientras que los ocho restantes terceros lugares, jugarán Eliminatorias directas a Ida y Vuelta para determinar a los últimos cuatro clasificados que junto a Francia, como país organizador, pelearán por el título continental.