22 de Mayo de 2025
interior articulo top

El tsunami del dopaje arrasa

-Con Rusia logró tres títulos olímpicos en Sochi 2014 (500m, 1.000 y relevo 5.000) y el bronce en loso 1.500m

AGENCIA

A menos de tres semanas para el inicio de los Juegos de Invierno, nuevo golpe duro para Rusia: la estrella del patinaje de velocidad Viktor Ahn, séxtuple campeón olímpico, queda fuera de la cita de Pyeongchang (del 9 al 25 de febrero) por su implicación en el escándalo de dopaje que salpica a todo el deporte ruso.

Viktor Ahn era la estrella del patinaje de velocidad ('short-track'), una disciplina considerada una religión en Corea del Sur, donde el patinador, de 32 años, soñaba con regresar a su país de origen como un héroe, siete años después de su nacionalización rusa y ante los 12 mil espectadores que llenarán los días de competición el Palacio de Hielo de Gangneung.

Ahn Hyun-Soo, como era conocido ante de nacionalizarse ruso y adoptar el nombre de Viktor, no podrá ampliar su colección de medallas olímpicas ni seguir agrandando su leyenda en esta disciplina.

Su falta: aparecer en el informe del jurista canadiense Richard McLaren en el que se constata un sistema de dopaje institucionalizado en el deporte ruso entre 2011 y 2015, sobre todo en los Juegos de Sochi 2014.

Ha sido Mijail Prokopets, uno de los abogados que representan a los deportistas rusos excluidos de por vida de los Juegos ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), quien reveló ante los periodistas rusos presentes en ginebras que Ahn no estará en Pyeongchang.

"El TAS va a estudiar el caso de nuestros deportistas olímpicos y Ahn no tendrá tiempo de ser escuchado por el TAS, por lo que se perderá los Juegos", explicó Prokopets al diario ruso Sport Express.

interior articulo top