24 de Abril de 2025

Advierte PC, aguas con el calor

Por ISAAC CARBALLO PAREDES

Las elevadas temperaturas que se registraron durante la semana pasada, que superaron los 40 grados en gran parte de la entidad veracruzana, han contribuido a que se disparen los incendios forestales en Veracruz, motivo por el cual la coordinadora regional de la Secretaría de Protección Civil, Rocío Pineda Márquez, exhortó a la ciudadanía a evitar la quema de basura en predios baldíos, así como a seguir las recomendaciones de las autoridades.

Subrayó que mantienen en especial vigilancia a los municipios de Tihuatlán, Coatzintla y Poza Rica, donde se produce la mayor cantidad de incendios, ya sea forestal y en casa-habitación, debido al aumento del consumo de energía eléctrica que genera cortocircuitos.

Recomendó a los ciudadanos y a las directivas de los centros escolares de la ciudad, que eviten realizar actividades físicas al aire libre o se expongan por periodos prolongados a los rayos del sol, ya que podrían padecer de golpes de calor y lesiones por quemaduras en la piel.

La misma dependencia informó que de acuerdo a los pronósticos climáticos para la temporada, los meses de abril y mayo serán los más calientes de todo el año; se esperan temperaturas máximas en gran parte del territorio estatal. 

Previeron una grave temporada de estiaje debido a las nulas lluvias durante los siguientes meses, y aunque por el momento las temperaturas no llegan a los 30 grados centígrados, no se descartan cambios buscos que afecten la salud de los ciudadanos.