19 de Abril de 2024

Declaran quiebra de Banco Famsa

*Tras 14 años de operación, Banco Ahorro Famsa (BAF) es declarado en quiebra

 Agencias

 Ciudad de México

 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores notificó a BAF la revocación de su licencia para operar como banca comercial por irregularidades en su operación.

“Las autoridades tomaron dicha determinación después de una serie de medidas de supervisión anticumplimiento regulatorio recurrente por parte de BAF y el deterioro acelerado de su índice de capitalización”, comentó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

A partir de mañana, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) va a iniciar el proceso de liquidación del banco, en el cual se garantizan los recursos de los ahorradores por hasta 400 mil Unidades de Inversión, es decir, cerca de 2.56 millones de pesos.

“Los recursos de los depositantes de BAF y de todos los bancos están asegurados a través del Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que las autoridades financieras se han encargado de que el proceso para que reciban sus fondos sea sencillo, rápido, transparente y gratuito”, sostuvo Yorio.

En videoconferencia señaló que desde hace más de un año se detectaron desviaciones normativas del banco que lo han llevado a caer en múltiples incumplimientos.

“Es primordial reiterar que dichas deficiencias mostradas por BAF iniciaron con mucha anterioridad a la actual coyuntura económica financiera, fueron observadas por el supervisor desde 2019 y de hecho algunas de las desviaciones normativas fueron previas a 2018”, señaló.

“Es decir, el caso no obedece a la contingencia sanitaria, sino al incumplimiento del banco de los requerimientos regulatorios necesarios para mantener los adecuados niveles de capital y liquidez”.