28 de Marzo de 2024

Nos falta Cecilia Monzón

PAOLA ROJAS

“Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”. Ese fue el último mensaje de Cecilia Monzón. Una cita del jurista Eduardo J. Couture publicada en su cuenta de Twitter que se convirtió en su epitafio. Este sábado la mataron a balazos en San Pedro Cholula, Puebla. Era una abogada defensora de muchas mujeres víctimas de abuso y violencia familiar. Llevaba casos de quienes peleaban por recuperar la custodia de sus hijos o que exigían el cumplimiento del pago de pensiones alimentarias.

Desde 2019 solicitó la protección del estado luego de recibir amenazas. En abril del año pasado volvió a denunciar que era víctima de intimidación y violencia política. La protección nunca llegó. Lo que sí llegó fue el ataque que anticipaban esos mensajes en los que le sugerían buscar a alguien que se encargara de cuidar a su hijo; le advertían que se quedaría huérfano y lo cumplieron.

Cecilia fue solidaria con muchas mujeres. Era aguerrida, generosa y muy querida. Las palabras para despedirla de colegas y amigas son conmovedoras. Muchas se manifestaron con pancartas que decían “no estamos todas, nos falta Ceci Monzón”. Hicieron pintas en torno a la Fiscalía General, pero desaparecieron a las pocas horas, como si con eso pudieran también borrar su recuerdo

Cecilia se dedicó en vida a señalar las fallas del sistema penal. Lamentablemente cuesta mucho creer que ese mismo sistema termine por hacerle justicia. Su caso está hoy en el centro de la atención, pero podría pasar lo mismo que ha ocurrido con otros ataques similares. Cuando suceden nos duele e indigna la noticia, exigimos justicia, presionamos a la autoridad, nos movilizamos en las calles y en las redes. Entonces los encargados de investigar salen a asegurar en los medios de comunicación que llegarán hasta las últimas consecuencias y se comprometen a encontrar y sancionar a los responsables. Luego, con el paso de los días, nada de lo que prometió la autoridad ocurre y el tema sale de la agenda informativa.

Lo mas probable es que ocurra un nuevo ataque que acapare la atención y deje a este impune y olvidado. Esa es la dinámica del México actual. Cecilia luchó para erradicar la violencia en contra de las mujeres, esa violencia que la mató, esa que nos mueve a seguir peleando. Por ella y por todas. Nos quitaron tanto, que hasta nos quitaron el miedo.