13 de Agosto de 2022

Día Nacional del Ingeniero: reconocimiento mundial

JORGE JIMÉNEZ

Hoy 1 de julio celebramos el Día Nacional del Ingeniero, aunque nuestras obras se encuentren presentes todo el año. Fue un 1 de julio de 1776 cuando se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, fundador del centro de docencia e investigación donde se conformaron los planes de estudio para las primeras escuelas de ingeniería en América, por esta razón se festeja este día a los ingenieros.

Los ingenieros tenemos presente que hemos sido, somos y seremos protagonistas del desarrollo del país. Como ejemplos podemos recordar a Guillermo González Camarena, por la cromática en color; Mario Molina, ganador del Premio Nobel en 1995; Rodolfo Neri Vela, primer mexicano en viajar al espacio y a Heberto Castillo Martínez, quien creó el sistema tridilosa, que reemplaza las trabes y losas de concreto de los sistemas convencionales de construcción, sin olvidar a la primera mujer ingeniera de México, Concepción Mendizábal Mendoza.

Otra gran ingeniera civil es Ángela Alessio Robles, quien fue directora general de Planificación y creadora del “Plan para el Desarrollo Urbano” del entonces Distrito Federal, que además concretó la Ley de Desarrollo Urbano y el Plano Regulador de la Ciudad de México. Cabe mencionar a Enriqueta García Amaro, la primera Ingeniería Topográfica en México, así como a Carmen Félix, Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones, quien se convirtió en la primera astronauta análoga mexicana.

Es importante señalar que el origen de la ingeniería es paralelo al de la historia de la humanidad, puesto que fue a partir de las primeras invenciones usadas para crear aditamentos de supervivencia, cuando se reconoció que esta profesión es un talento dado para beneficiar a los demás.

Como ejemplos están los ingenieros que han hecho grandes aportes a la humanidad como Arquímedes de Siracusa, creador del tornillo de bombeo, la polea de trabajo y el número Pi; Gustave Eiffel, constructor de la Torre que lleva su nombre y diseños de puentes para la red de ferrocarriles; Karl von Terzaghi, padre de la Mecánica de Suelos y Robert Manning, quien destacó por sus proyectos sobre hidrología, puertos de drenaje y navegación.

La ingeniería está destinada a encontrar soluciones a desafíos en donde otras profesiones están limitadas. Lo anterior debido a nuestro ingenio para producir y porque somos poseedores de la técnica que permite la implementación de conocimientos, lo que también nos brinda la facilidad de influir sobre otras ciencias y ofrecer soluciones e invenciones para cualquier reto que se pueda presentar.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), ha destacado la importancia de la ingeniería para la calidad de vida, la productividad y la protección del medio ambiente, señalándola como la ciencia que da alas a los sueños de la humanidad.

Nuestro país cuenta con una gran Asociación de ingenieros y Arquitectos de México, (AIAM), creada en 1868, la cual ha sido impulsora de los valores contemporáneos de esta noble profesión, que otorga anualmente los Premios Nacionales de Ingeniería y de Arquitectura a los profesionales más destacados por su contribución al bienestar de la sociedad.

“Podemos afirmar que han sido la ingeniería y la tecnología las que han permitido el avance de la sociedad humana”: Carlos Slim, empresario e ingeniero mexicano.


Lo último en el Heraldo