24 de Noviembre de 2024

La batalla comercial entre México y China

SAMUEL PEÑA

El comercio de México con China, creció más de un 23% en los últimos 3 años. El flujo comercial entre ambos países alcanzó los más de $100 mil millones de dólares el año pasado 2021, esto significa que es más de 20% superior a los años previos de la pandemia (2019). En aquel entonces, la cifra representó poco más de $90,000 millones de dólares.

Tan solo en el presente año (2022) el intercambio ha sido de más de $32,000 millones de dólares en el primer trimestre del 2022, es decir, mayor al año anterior. Asimismo, existe un gigantesco déficit comercial entre nuestros dos países, de 9 a 1. Es decir, Importamos $9 dólares de China y México solo exporta $1 dólar.

La coyuntura global del Nearshoring y la relocalización de plantas de manufactura en Norteamérica son una excelente oportunidad para que México pueda ampliar el comercio con China y simultáneamente pueda atraer inversión de China.

Las exportaciones Chinas a México, están concentradas en el sector de Manufactura y Electrónica y por otro lado las exportaciones Mexicanas a China son del sector agrícola. México y China se han posicionado como dos países con industrias manufactureras sobresalientes.

China ha sido uno de los socios comerciales más importantes para México en los últimos años. De acuerdo con el Banco de México, México exportó un total de 8 mil 407 millones de dólares a este país en 2021.

Por otro lado. el comercio exterior de China se ha recuperado después de la pandemia que afectó sus exportaciones e importaciones. De acuerdo a la Administración General de Aduanas, los intercambios comerciales de este país aumentaron más de un 20% en 2021, respecto al año anterior. La cifra total fue aproximadamente de $6,000 millones de dólares.

El intercambio comercial entre China y México, de acuerdo con datos del mismo Banco de México alcanzó más los 100 mil millones de dólares, de los cuales México solo abarca menos de un 10% de esta cifra en cuento a sus cifras de exportaciones hacia China.

Los productos más exportados son: Cobre, Autopartes, Plomo, Automóviles y Carne de cerdo. Por nuestra parte, México es el segundo socio comercial más importante de China en el continente americano, el primero es Estados Unidos. Los productos que más importa México son: Partes de máquinas de oficina, Teléfonos, LCDs, Computadoras, Circuitos integrados.

México y China, compiten hoy en día, por el puesto del primer socio comercial de Estados Unidos. El año pasado, durante el primer bimestre de 2021, México recuperó el primer lugar como principal socio comercial de Estados Unidos al cubrir casi el 15% del comercio total que esa nación tuvo con el mundo, (U.S Bureau).

El comercio bilateral entre México y Estados Unidos alcanzó los más de $600 mil millones de dólares y la economía estadounidense importó casi $360 mil millones de dólares de importaciones mexicanas.

Si bien es cierto, China es considerado la Fábrica del Mundo, y su vez México lleva varios años de desarrollo de sus sectores manufactureros y de exportación que los han llevado a competir de cerca con los países desarrollados, ambos son competencia y a su vez socios comerciales.

El caso de China es catalogado como el principal país en manufactura a nivel mundial. Por nuestra parte, los Tratados de Libre Comercio, que tiene nuestro país (13 TLC´s con 52 países) comenzó a cambiar radicalmente nuestro sector exportador.

Hace 10 años, en el año 2012, México tuvo el primer superávit de su balanza comercial, desde 1997, debido al fortalecimiento de sus exportaciones manufactureras, especialmente dirigidas a Estados Unidos.

De 2013 a la fecha, la proporción de bienes manufacturados como nuestra principal exportación ha crecido desde 82% a casi el 90% hace un par de años (2020), de acuerdo con datos de la Balanza Comercial del INEGI.

Hoy tanto México como China ven en la manufactura y tecnología sus grandes motores de desarrollo, pues muchas de sus empresas son parte indispensable de cadenas de abastecimientos a nivel mundial.

Mientras que en los años noventa Japón y Canadá lideraban como los países de los que Estados Unidos realizaba más importaciones, de hecho, México tenía reservado en el tercer lugar por encima de China desde el 2002 China comenzó una escalada para desplazar a Japón y México.

En 2003 se colocó como el segundo país del que más importaciones realizó Estados Unidos y en 2007 escaló por encima de Canadá y México. En 2015, finalmente, se convirtió en su primer socio por comercio total.

Así continuó por 4 años, hasta el año 2019, cuando México pasó del tercero al primer socio comercial. Las tensiones políticas entre China y Estados Unidos, así como la nueva versión del NAFTA-Plus, es decir, el T-MEC.

En conclusión, estoy plenamente convencido que México, ha sido un país beneficiado de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos.

Tengo la certeza también que si China, quiere continuar abasteciendo el mercado norteamericano, lo tendrá que hacer ya sea de manera directa, estableciendo operaciones de manufactura en nuestro país vecino, o bien, a través de un tercer país como México, con los beneficios que trae consigo el T-MEC.

Ahí radica la ventaja competitiva que tiene nuestro país y que encaja perfectamente con la política exterior y económica de China la coyuntura y continuemos desarrollando el crecimiento de nuestro país.