24 de Noviembre de 2024

IED récord: ¿qué está pasando?

JULIO MILLÁN

La Inversión Extranjera Directa (IED) al primer semestre del año llegó a 27.5 mil millones de dólares, cifra sujeta a revisión por ser preliminar, pero que de momento ya es 24.5% superior al mismo periodo de 2021. ¿Qué está pasando? ¿Cómo entender este dato? Pero, lo más importante, si es posible, es saber cómo sacarle provecho.

Los extranjeros invierten cada vez más en México y parece que ven algo que los mexicanos no. Es cierto que somos pesimistas y queremos ver el negrito en el arroz. A manera de ejemplo, basta decir que la actividad económica en mayo y junio decreció a tasa mensual de -0.2% y -0.3%, con la posibilidad de hilar un julio negativo, pero de momento hay que reconocer y celebrar que la IED está creciendo. Este fenómeno amerita mayor análisis.

Entradas y salidas de inversión, en el mundo se están recuperando los niveles de flujos de IED. La recepción de IED mundial en el primer trimestre de 2022 -último dato disponible de la OCDE-, fue superior en 11.3% anual que en 2021 y 37.0% mayor que en el trimestre previo. En los países miembros de la OCDE también ha crecido la recepción de IED al primer trimestre: 20.6% anual y 89.7% trimestral. China e India también han recibido más IED: 6.7% y 200.1% anual, respectivamente. México no es el único país que se ha favorecido de mayores ingresos por IED en el mundo.

Entre las principales economías que han recibido mayor IED en el mundo, México se ubica en la novena posición. Al tomar la IED del primer trimestre de 2022 y compararla con la captada en el mismo periodo del año 2021, México está en el top ten de aquellos países que recibieron mayores flujos en términos absolutos, destacan países como Australia, Países Bajos, India y Alemania.

La histórica IED del primer semestre es el resultado de la coyuntura y buena posición de México. En Consultores Internacionales, S.C. lo hemos venido diciendo, en México hay oportunidades y en el extranjero nos están volteando a ver con buenas miras de mediano plazo, las razones además de la recuperación financiera mundial y el reacomodo de capitales son: geo posición estratégica y amplia oferta logística, TMEC y complejidad económica, estabilidad macroeconómica y hay que decirlo, moderada posición política (que no es una posición de extrema radical).

¿Qué dicen los datos de la IED en 2022? En principio, que 11.8 mil millones de dólares son por nuevas inversiones y la misma cantidad por reinversión de utilidades. Que cinco países además de Estados Unidos explican el 68.8% del total: Canadá, España, Argentina, Reino Unido y Alemania. Que la industria fílmica, la banca múltiple, el transporte aéreo regular y las industrias automotriz y siderúrgica recibieron el 48.3%. Que cinco estados del centro-norte del país sumaron el 59.9% del total: Ciudad de México (34%), Nuevo León (9.7%), Jalisco (6.9%), Estado de México (5.1%) y Chihuahua (4.2%) ¿Qué sigue para México y qué oportunidades hay?

La lectura completa sobre las oportunidades está en las exportaciones manufactureras que al primer semestre crecieron 17.3% anual y que al interior destacan la industria siderúrgica (crecimiento del 53.9% anual), la industria química de fotografía (30.2%), de papel e imprenta (28.2%), entre otros ¿Coincidencia o casualidad?

Algunos de los sectores -y sus cadenas de valor- que se ven con mayores oportunidades para los próximos meses se relacionan con alimentos (fertilizantes, maquinaria y equipo, agroindustria, tecnificación), construcción (edificación e ingeniería civil) por la descentralización de gobiernos y corporativos y obras públicas, logística (servicios de última milla, almacenamiento, transportación) por el nearshoring, energético (transporte por ductos, manufacturas eléctricas, instalaciones en construcción), tecnológicos (centros de datos, ciberseguridad, monitoreo) y turismo.

Responder a la pregunta del millón sobre cómo beneficiarse de estas oportunidades se compone de dos partes, la primera consiste en revisar el mercado, cómo y hacia dónde se está moviendo, qué tipo de servicios o nuevos productos requiere, cómo están trabajando las grandes empresas y qué necesitan. La segunda implica hacer cambios y para ello debe haber planeación y coordinación hacia adentro -creando liderazgos- y afuera -buscando nuevas alianzas-, aterrizar metas y definir tiempos.