24 de Noviembre de 2024

Vitol, más escándalos y ahora con CFE

MARIO MALDONADO

Vitol, el gigante holandés de energía que fue acusado por el Departamento de Estados Unidos de pagar sobornos a funcionarios de México y Ecuador entre 2015 y 2020, sigue buscando darle vuelta al veto que le impuso el presidente Andrés Manuel López Obrador tras haber sido acusado y castigado por actos de corrupción.

En 2021, tras reconocer públicamente que pagó sobornos para ganar negocios con Pemex, así como con empresas estatales en Brasil y Ecuador, Vitol siguió participando en licitaciones con el gobierno mexicano a través de prácticas que en la industria se consideran desleales y que rayan en la corrupción.

Vitol ha utilizado empresas pequeñas y sin capacidad probada para ganar contratos. Se trata de compañías que son utilizadas como un puente para que la empresa holandesa sea la beneficiaria final de grandes ventas de electricidad y otros insumos.

En agosto de 2021, por ejemplo, se firmó un contrato en el que CFE Generación le vendió a Tradeon Energy 100 MW de energía y ésta a su vez se la transmitió a Vitol.

Por otro lado, el exsubdirector de Generación de la Comisión Federal de Electricidad, Eduardo Arriola, brincó a Vitol México en 2019 como experto en energía y más adelante se convirtió en su representante legal sin haber dejado pasar un año tras su renuncia a la CFE, lo que contraviene las leyes mexicanas. Desde entonces Vitol se ha visto beneficiada en la compra de energía por parte de la Subdirección de Negocios no regulados de la empresa que encabeza Manuel Bartlett.

Además, la firma energética multinacional mantuvo un contrato con Pemex al menos hasta febrero de 2022, a pesar de que el presidente López Obrador pidió vetarla y revisar sus operaciones en México.

El 10 de mayo, el presidente López Obrador exigió a los directivos de Vitol que revelaran el nombre de los funcionarios que recibieron sobornos para entregar contratos en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y calificó a la empresa de “corrupta”. Nueve días después, AMLO dijo que ya tenía los nombres.

La historia de Vitol con la 4T comenzó el 4 de diciembre de 2018. La empresa se adjudicó un contrato para importar 11 millones de litros de crudos ligeros.

Once meses después, el 15 de noviembre de 2019, se le otorgaron otros seis permisos para importar 22 mil 360 millones de litros de combustible, principalmente gasolina. Para almacenar dicho volumen de energéticos importados de Estados Unidos, Vitol obtuvo el 28 de mayo de 2020 la autorización por parte de la Comisión Reguladora de Energía para operar la Terminal Río Bravo, en Matamoros.

Esta terminal consta de 12 tanques con una capacidad operativa de 216 mil barriles, equivalente a 34 millones de litros.

Entre 2012 y 2017, Vitol México tuvo como director general a Luis Roca Ramisa, quien desde 2009 fue socio de Francisco “Pancho” Colorado Cessa, operador financiero de Los Zetas, en la firma RRL Oilfields.

En su perfil de LinkedIn, Roca sigue apareciendo como representante de Vitol en México, además de la empresa Terra Energy.