De potencia conquistadora a conquistada
ULRICH RICHTER
Las vueltas que da la vida. Hoy hasta Gandhi festejaría que un hijo de una pareja de indios llegue a ser el primer ministro de la Gran Bretaña. Me refiero a Rishi Sunak, quien el martes pasado alcanzó dicho liderazgo político.
Así es, tras las renuncias de Boris Johnson y Liz Truss, quienes duraron en el cargo escaso tiempo, particularmente esta última, se enfiló un descendiente de la India a conquistar uno de los puestos más codiciados del mapa político de un país que por decenas de años conquistó a varias partes del globo terráqueo, incluyendo a la propia India, durante la época colonial.
Rishi Sunak nació en Southampton, Inglaterra, en 1980, donde su padre era médico y su madre dirigía su propia farmacia. Asistió a la exclusiva escuela privada Winchester Collage, y durante sus vacaciones de verano trabajaba como mesero en un restaurante indio de Southampton. Después fue a la Universidad de Oxford para estudiar filosofía, política y economía.
Mientras estudiaba para obtener una maestría en administración de empresas en la Universidad de Stanford, California, en EU, misma que he bautizado como “La academia de Platón” en mi último libro: “Los filósofos en la era tecnológica. Los pitagóricos de hoy”, conoció a su esposa, Akshata Murty, hija de Narayana Murthy, un multimillonario indio y cofundador del gigante de servicios de IT Infosys. Por ello, podríamos decir que es un nuevo pitagórico, ahora en la cima del poder.
Sunak no solo será el primer ministro más joven de Gran Bretaña en 200 años, sino que es el primer líder no blanco del país. Y gracias en gran medida a su esposa Murty, Sunak será una de las personas más ricas en llegar a la cima del establishment político.
Sin duda, la llegada de Sunak a Downing Street 10 marca un hito en el liderazgo político de Reino Unido y posiblemente en el mundo entero. Esto toda vez que el gobierno del primer ministro de ascendencia india ha levantado grandes expectativas en la India para profundizar la relación de ambas naciones, como lo reflejó su ahora homólogo Narendra Modi cuando twitteó: “Deseos especiales de Diwali al 'puente viviente' de los indios del Reino Unido, mientras transformamos nuestros lazos históricos en una asociación moderna”.
Sunak, un experto en finanzas no solo gracias a su preparación académica, sino a su experiencia profesional al haber trabajado en bancos y fondos de inversión como Goldman Sachs y haber sido ministro de finanzas durante la pandemia de Covid-19, llega al poder en medio de una dura situación económica motivada por las decisiones políticas de sus antecesores.
La experiencia y la influencia pitagórica de Rishi Sunak abonarán a levantar la economía británica y limar las diferencias entre la población, pues ha dicho que unirá a su país “no con palabras sino con acciones”.
Veremos cómo se escribe el capítulo del primer ministro de ascendencia india e hinduista, donde al menos ya logró hacer historia al conquistar el poder del que una vez fue la nación conquistadora de su país de origen.