Financiamiento a pymes, clave para el desarrollo económico mexicano
ALEJANDRO ÁLVAREZ
Hablar de desarrollo podría parecer complejo, sobre todo en tiempos como los actuales, donde la única constante es el cambio, la evolución y la búsqueda constante por trascender. En ese tenor, pensé en aquello que es el motor de nuestra economía, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que hoy son 99.8% de los negocios del país y que, además, representan 30% del valor agregado en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Hablando de entornos desafiantes, también me pregunté cómo impulsar a esas empresas que crecen todos los días. Apoyar a las mipymes a cumplir sus objetivos por medio del financiamiento es crucial para contribuir en el desarrollo económico nacional. Estos negocios, además de ocupar la mayoría del mercado empresarial, también generan 72% de los empleos y contribuyen con 52% del PIB. En otras palabras, mantienen a la economía circulando y brindan el sustento para un amplio número de familias.
Debido a su gran número, y distribución geográfica a nivel nacional, este tipo de negocios juega un rol importante en la economía actual y del futuro, por lo que es imperativo impulsarlas a fortalecer su permanencia en el tiempo. Pero ¿cómo hacerlo?
Las opciones de financiamiento son herramientas que les pueden ayudar a superar los desafíos que enfrentan y trabajar así en una meta de crecimiento. Y es aquí donde cobran relevancia las instituciones financieras no bancarias (IFNBs).
Por ejemplo, seis de cada diez pymes obtienen su primer financiamiento con este tipo de instituciones, no con bancos. De dicho universo, 75% utiliza los recursos obtenidos para la adquisición de insumos, seguido del pago de deudas a proveedores (18%), de acuerdo con datos del Inegi. Estos reflejan la falta de liquidez a la que se enfrenta este segmento del ecosistema emprendedor.
Para el sector de intermediarios financieros no bancarizados, la recuperación del país es clave para seguir incentivando el bienestar de los mexicanos. Representan 7% de la cartera total de crédito a nivel nacional. Hasta junio, alcanzaron una cartera total de 290 mil 329 millones de pesos. Cifra destacable, sobre todo si consideramos que en 2021 cerraron con poco más de 287 mil millones de pesos.
Durante los tiempos turbulentos que hemos vivido como sociedad a nivel mundial, en una era pospandémica, aunada a la guerra entre Rusia y Ucrania, hoy en día las secuelas se reflejan en una volatilidad económica que las empresas han podido sortear mediante alternativas de financiamiento, como el crédito, el arrendamiento o el factoraje.
La recuperación económica, sin duda, sólo podrá darse con un tejido empresarial que pueda adaptarse a las diversas y nuevas coyunturas financieras. Este sector es el motor de nuestra economía, por lo que es indispensable poner al alcance de los empresarios el conocimiento sobre las posibles alternativas que pueden ayudarles a llevar sus negocios al siguiente nivel.