24 de Noviembre de 2024

Colosio: rotundo no a buscar la Presidencia en 2024

MARIO MALDONADO

Luis Donaldo Colosio Riojas ya les dio un no rotundo a Movimiento Ciudadano y a la oposición, quienes buscaban que se lanzara como candidato a la Presidencia en 2024.

Hace un par de semanas, en una reunión privada, los principales líderes de MC le llevaron la propuesta “perfecta” para pavimentar su candidatura hacia el 2024: convertirlo en senador federal y darle así exposición nacional.

La estrategia consistía en promover al actual suplente de Samuel García en el Senado, el abogado Luis David Ortiz Salinas, a la Fiscalía General de Nuevo León y votar a Colosio Riojas para sustituirlo.

Con dicha acción, los integrantes de MC iban a hacer una jugada de tres bandas: colocarían al exsubprocurador de Justicia de Nuevo León de todas las confianzas de Samuel García en la Fiscalía del estado; frenarían en seco las aspiraciones del excandidato Adrián de la Garza a ese puesto; y la más importante: catapultarían a Colosio Riojas al Senado, para después convertirlo en protagonista.

Sin embargo, se toparon con pared. El hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta les dijo que no le interesaba 2024 y tampoco la exposición en puesto legislativo federal; que quería terminar su encargo como alcalde de Monterrey y después evaluar otra posición, pero que lo descarten por completo para la próxima elección presidencial.

Su amigo Samuel García ―con quien hace meses limó asperezas tras haberse peleado― lo respalda. “Somos la sangre nueva de la política”, suele decirle para convencerlo que hacia 2030 son “los mejor posicionados” y que deben consolidarse para poder pelear una candidatura presidencial.

Colosio Riojas no ha terminado de adaptarse al gobierno. La complejidad de un municipio tan grande y relevante como Monterrey, combinado con sus temas personales, no le han permitido madurar en la política, cosa que él mismo reconoce y es una de sus principales razones para desechar la oportunidad de competir por la Presidencia.

Las otras razones son: la edad, a sus 37 años está consciente que tiene mucho camino por recorrer antes de buscar una candidatura; el desgaste, no quiere ser “usado” por los viejos políticos y tampoco dilapidar el apellido con apuestas fallidas; y finalmente las encuestas, las cuales, si bien lo posicionan como una figura relevante de la oposición, ninguna le da puntos suficientes que le permitan suponer que puede enfrentarse a la aplanadora de Morena en el 2024.

Hablando de encuestas, el próximo martes Político Mx va a presentar el Power Ranking Presidencial, una medición de todos los aspirantes al 2024. Colosio Riojas está en séptimo lugar.