¿A dónde va el dinero?
HUSSEIN FORZÁN
A pesar de la espectacularidad de la Copa del Mundo, la FIFA es un organismo muy criticado y se ha visto involucrado en escándalos de corrupción.
Lo cierto es que, independientemente de todo esto, es una empresa pública y cada año da a conocer un estado de resultados. Ahí podemos darnos cuenta de todos los movimientos económicos que se realizan. Podemos empezar con el dinero que se entrega a cada selección que clasifica al Mundial, las cuales recibieron dos millones de dólares.
Se informa que alrededor de mil millones de dólares serán repartidos entre los 32 equipos que conforman la Copa del Mundo, 436 de manera exclusiva en premios.
Los números para los participantes en Qatar son los siguientes: El campeón se llevará 50 mdd; el subcampeón, 40; el tercer y cuarto lugares, 30 y 20 mdd, respectivamente. Quienes clasifiquen de la fase de grupos se llevarán 10 mdd y los que se queden fuera, ocho.
Un ejemplo es el apoyo que la FIFA dio durante la pandemia de Covid-19 para los diferentes países socios. Se asignaron mil 500 mdd.
Otro proyecto es el FIFA Forward, que ha servido para cubrir gastos operativos, de viaje y diversos proyectos. También ha permitido poner en marcha más de mil 500 iniciativas dirigidas a atender las necesidades específicas de cada federación miembro.
De igual forma, existe la Fundación FIFA —como entidad independiente—, con el objetivo de movilizar el poder positivo del futbol para mejorar vidas.
Un aspecto fundamental de sus actividades es abordar los problemas sociales que afectan a los jóvenes, empoderar a las mujeres y niñas, para que jueguen fútbol.
También existen el Programa Comunitario de la Fundación, el Programa de Recuperación, el Programa FIFA Legends, el Programa de Futbol para Escuelas, el Programa del Campus y el Programa de Voluntariado para Empleados.
Y existen más acciones que implican aportación de miles de millones de dólares, gracias a lo comercial que realiza FIFA. Las contaremos a lo largo del Mundial, para que usted elabore su propio juicio.