Djokovic-Nadal, rivalidad extrema
LUIS BARALDI
Una vez retirado Roger Federer, tendremos la continuación de la rivalidad más grande en el tenis.
Tanto Novak Djokovic como Rafael Nadal la han considerado, a través de los medios de comunicación, la más importante en sus carreras; sin embargo, los encuentros Nadal vs Federer y Federer vs Djokovic son históricos. Entre los tres titanes, en los últimos 14 años, se han repartido 63 títulos de Grand Slam: Nadal 22, Djokovic 21 y Federer 20.
Novak y Rafa tienen personalidades diferentes; son dos campeones fuera de serie, comparados únicamente con los consagrados del deporte. Puedo mencionar a Pelé, Messi, Cristiano y varios más en el futbol; Muhammad Ali, Michael Jordan, Tiger Woods, al mismísimo Roger Federer y a varios otros inmortales. Lo mejor es que Djokovic y Nadal prometen extender su gran carrera en un 2023 que está lleno de incógnitas, por el hecho de que sus jóvenes rivales —incluyendo el ahora número uno, Carlos Alcaraz— no se consolidan y podrán ganar uno que otro título, incluso Grand Slams, pero están lejos de la grandeza del serbio y el español.
Nadal acaba de realizar una gira de exhibición por varios países de América Latina, que ha parecido como una despedida. Djokovic ha recuperado su visa para regresar a Australia y continuar jugando uno de los Grand Slams. Nadal, con el hecho de inscribirse a Roland Garros, luce como amplio favorito para ganar en la arcilla del Bosque de Boloña en París.
Rafa parece tener una lesion crónica e incurable, que nos hace pensar que su retiro en 2023 es inminente. Djokovic llega al año en gran forma, con deseos de reivindicarse. Ambos están peleando ya por el título del mejor tenista de toda la historia, dejando ligeramente atrás a Federer, quien es —sin duda— el más querido y admirado del tenis, pero el español y el serbio están en un sprint desenfrenado, emocionante, lleno de números, récords, que nos dan la oportunidad de disfrutar esta rivalidad extrema.
El verano australiano, y sus torneos a punto de comenzar, nos dará la pauta. Si Rafa está en condiciones de competir, si Novak continúa recuperando el terreno perdido por sus ausencias en torneos de Grand Slam, y —como colofón— los ganadores serán los aficionados al tenis alrededor del mundo.