18 de Mayo de 2024

Por NINA SALGUERO 

Pues ya faltan 15 días para las elecciones en 14 estados, de éstos, en 12 se elegirá gobernador, 388 diputaciones locales en 12 estados y en 965 Ayuntamientos se elegirán presidentes y regidores, todo esto para homologar las elecciones del 2018. Las lecturas que arrojarán estas elecciones serán con el fin de “medirle el agua a los camotes” para las elecciones federales, en las cuales se definirá al presidente de la República.

El día de ayer se llevó a cabo el debate entre los candidatos a la Diputación local, el organismo Público Local Electoral puso los puntos sobres las ies, y acudirán sólo los medios de comunicación que se hayas acreditado, éstos a su vez informarán a la sociedad sobre las propuestas de los candidatos, evitando al interior de la sede elegida los vivas y las porras a favor de tal o cual candidato; esta es una exposición de ideas, en la que la única ganadora es la democracia.

La mayoría de los partidos políticos llevó en tiempo y forma los oficios requeridos por el OPLE para este ejercicio democrático requerido en estas elecciones.

Uno de los temas primordiales que han abordado los candidatos a la Gubernatura, incluyendo al independiente y a la única mujer en esta legítima aspiración, es el tema de la Salud, pues un pueblo enfermo jamás será un pueblo productivo, por ende, parte de las propuestas coincidentes han sido la creación de hospitales o clínicas en zonas marginadas, pero sobre todo culturizar al pueblo en la medicina preventiva, con lo cual bajará el índice de pacientes por enfermedades que pueden ser evitadas, conocer los padecimientos de su zona y prevenir todo tipo de accidentes. Esta cultura preventiva hará que la población sea más consciente de su realidad y lo que puede hacer por la propia salud y de los suyos.

En este tenor, pudimos comentar con el Doctor Espinoza Priego, líder de los trabajadores del ISSTE, que en este rubro de la Salud las visitas no esperadas de los funcionarios estatales han arrojado buenos resultados, ya que de esta forma se han cerciorado de los avances en labores. El lunes, el Delegado Estatal Renato Alarcón Guevara acudió a dicha clínica, como resultado de una invitación, donde se hicieron recorridos exhaustivos. Debido a la implicación de una remodelación, se le hicieron saber ciertas incomodidades. “Toda obra de Gobierno tiene un seguro y una garantía, y existen normas para resolver problemas de las obras”,  así lo explicó el líder Espinoza Priego, el cual reiteró que estas obras son en beneficio del derechohabiente.

Gran parte de la población está en contra de los matrimonios igualitarios, pues afirman que Dios creó a un hombre con su hembra, no hombre y hombre o  hembra y hembra; pero la Organización de las Naciones Unidas saluda a las medidas anunciadas para el reconocimiento del matrimonio igualitario en México por el Ejecutivo Nacional.

El pasado martes 17, Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, todo esto con la finalidad de que “el matrimonio entre personas del mismo sexo sea una realidad a nivel nacional”, la ONU basa sus declaraciones en el “reconocimiento del principio de universalidad de los derechos humanos, del derecho a la igualdad ante la Ley y de la prohibición de discriminar por cualquier causa o condición, incluyendo aquellas basadas en la orientación sexual y la identidad y expresión de género”.

El día de ayer, los obispos de México emitieron un comunicado de prensa, donde expresan que “los obispos de México valoramos todas las propuestas y acciones que promuevan el reconocimiento y protección de los derechos de todos y el deber que cada persona tiene de respetar la dignidad de los demás”.  “También consideramos que ante las iniciativas dadas a conocer y que dan comienzo a todo un proceso legislativo y democrático, es necesario estudiar a fondo todas las consecuencias que conlleva; estamos seguros de la pluralidad que caracteriza a nuestra Nación. Reiteramos que toda persona, independientemente de su orientación sexual, ha de ser respetada en su dignidad y tratada con compasión y delicadez, procurando evitar  “todo signo de discriminación injusta y particularmente cualquier forma de agresión  y violencia (Amoris Letitia 259; cat. Ig. C. 2358).

Pero las uniones entre personas del mismo sexo no pueden equipararse sin más al matrimonio. Ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el destino de la sociedad. (Fragmentos).

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud borra de su catálogo de enfermedades la homosexualidad. 

Hasta la vista, beibis.