17 de Mayo de 2024

-Segundo debate por la Gubernatura de Veracruz

Por Julio César Vega Olivares

Le pareció que la fuga del tiempo se había detenido como un encanto roto. El torbellino se había hecho en los últimos tiempos cada vez más intenso y después repentinamente nada, el mundo se estancaba en horizontal apatía y los relojes corrían inútilmente. DINO BUZZATI

El domingo pasado se dio el segundo debate organizado por el OPLE, al cual asistieron todos los candidatos a gobernar Veracruz, y en el mismo tenor fue muy bien conducido por Guadalupe Juárez.

Es posible considerar a los debates políticos electorales como un escaparate que nos muestra el pensamiento, la capacidad y la experiencia de los candidatos, y que como resultado esto generará la confianza y hasta la certeza del por qué votar por el proyecto de Gobierno de uno de ellos. Es claro que no es un concurso de belleza y debemos también escoger al  hombre que nos dé la confianza de que va a cumplir con sus promesas y que no nos va a salir con que los diputados no le autorizaron o que no hay dinero, o que nombre para conducir los proyectos prometidos a personas que no estén comprometidas, convencidas con estos proyectos y en su puesta en marcha.

A estas alturas del proceso electoral existe ya un mayor grado de certeza de quiénes son los candidatos a los que la voluntad popular favorece.

Entre los candidatos con menor poder electoral están Alba Leonila, una gran mujer feminista a ultranza, con una elevada polarización de género, que en su discurso parafrasea a Porfirio Díaz; sin embrago, el partido le quedó chico. Se presentó con  una especie de bolsa de alambre con huevos, de gallina, claro, como diciendo que eso era lo que a los demás candidatos les faltaba, pero, ¿por qué atacar a Cuitláhuac?, “Pipo”, un joven brillante, una voz joven. Artificialmente reta a Cuitláhuac y surge el sospechosísmo por omisión y además no hace autocrítica.

Méndez de la Luz, gran experiencia, hombre de ideas pero partido débil. Juan Bueno Torio, inteligente, pero lo único que demostró es que a la hora de leer se le hacen bolas los papeles, no los encontraba en orden, pero lo superó con una sonrisa y el ser candidato independiente parece ahora debilidad electoral.

Así, los tres candidatos con partidos de mayor impacto popular son el Maestro Héctor Yunes Landa, el Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares y el Maestro Cuitláhuac García Jiménez, todos de gran inteligencia y capacidad; la diferencia, los partidos y las pasiones.

Pues Miguel Ángel Yunes Linares sorprendió cuando presentó por escrito su programa de Gobierno, el cual establece en su contenido el qué, el cómo, el cuándo y hasta el con qué, espero poder leerlo.

El Maestro Cuitláhuac García Jiménez, un hombre con grandes miras, pero poca experiencia política; el motivo de su lucha tal vez podría ser la diferencia.

Y el Maestro Héctor Yunes Landa, su propuesta es amplia y toca todos los temas sensibles, pero me sorprendió uno en particular, la participación económica del estado en un asunto importantísimo: la Salud Pública; faltaría a lo mejor un análisis mayor para convertirlo en un proyecto sustentable, pero el hecho de producir medicinas con  patentes libres representaría un ahorro muy considerable en su  costo, ya que los medicamentos ahora parecen artículos de lujo, proyecto que garantizaría también la calidad de las medicinas, y sumado a esto, la existencia de doctores en cada una de estas farmacias permitirá que ningún veracruzano sufra por falta de médico y medicinas de primera atención, cuando menos,un proyecto muy interesante no sólo para Veracruz, sino para el país.

Creo también que las propuestas de todos los candidatos deben integrarse en una propuesta global para el estado, para que quien obtenga el triunfo y sea el nuevo gobernador de Veracruz, tome en cuenta todas las opiniones y todas las manifestaciones políticas, pues el gobernador gobierna para todos los ciudadanos y  no por tendencias políticas o partidistas.

Estoy convencido de que un comunicador debe ser imparcial y no hacer apreciaciones tendenciosas; no me abrogo la calidad de representar la opinión pública, ésta es mi opinión personal y acepto y defiendo a quienes opinen en contrario; aplaudo todas las propuestas de buena fe de todos los candidatos y les deseo a cada uno de ellos la mejor de las suertes en esta contienda electoral.

El 5 de junio todos debemos salir a votar, acabemos con el abstencionismo, dejemos la apatía y la abulia, participemos para que gane la democracia y para que gane Veracruz. 

Comentarios: [email protected].