18 de Mayo de 2024

-El lado del Hip Hop de Tuxpan 

Por Nancy Jácome

Recorriendo las calles del Puerto he podido conocer a mucha gente y darme cuenta de que Tuxpan tiene un gran talento musical; si bien cada quien tiene sus gustos en cuanto a la música, no se puede negar que es un medio de expresión el cual, yo considero, es el más universal incluso que las matemáticas.

Este viernes que pasó me invitaron al parque de las olas para ver el primer encuentro de Hip Hop del año, debo admitir que no todas las canciones me gustaron, pero quedé encantada con la habilidad que tienen los tuxpeños para contestar en el estilo libre.

¿Cuál es este estilo?, pues básicamente se ponen dos contrincantes y se puede decir que se agreden verbalmente tomando, para formar sus rimas, las deficiencias del otro; al final todo es parte del espectáculo, realmente se divierten viendo quién tiene más habilidad verbal para responderse, cada quien tiene un minuto para decir lo que quiere y después cuatro encuentros seguidos. Lo sorprendente del evento fue ver llegar al Puerto a gente de Xalapa, México y Naranjos.

Obviamente cuestioné a los visitantes sobre su opinión del Puerto, muchos me contestaron que no era la primera vez que venían, que ya habían sido invitados antes y que sin duda, aunque son muy pocos los eventos que se realizan en Tuxpan comparados a la frecuencia con que se llevan a cabo en sus ciudades, en el Puerto hay buen talento y gente con decisión de hacer un buen trabajo en el Rap y Hip Hop.

Sin duda, en el Puerto hay muchos jóvenes que han encontrado en el Rap y en el Hip Hop un estilo de vida, una forma de expresión, una forma de hacer catarsis. Platicaba con una de sus exponentes porteñas femeninas y no dudó en asegurarme que fue esta música y este ambiente el que la sacó del profundo pozo negro en el que cayó su vida, el que la ayudo a alejarse de los vicios, porque encontró en esta expresión musical el salvavidas que, sin duda, es un estilo musical muy condenado y muy sancionado por quienes conocen de música, pero que desde la perspectiva de ella es un estilo que ha salvado vidas.

Conociendo lo que hoy conozco de música, puedo decir que sin duda cualquier sonido que creamos, cualquier melodía que entonamos y cualquier silbido que damos lo convertimos en la música que acompaña nuestra vida, porque de alguna forma somos seres muy musicales. Si algún lenguaje es universal, creo que es éste; podemos sentir la rabia, la decepción, la alegría y el amor. Hay quienes logran plasmar las palabras en papel, hay quienes arman con instrumentos la melodía y hay quienes simplemente la escuchamos y disfrutamos de ella. 

Pero no se puede perder nunca de vista que Tuxpan tiene un gran talento musical, un talento que no ha sido explotado, que no ha sido convocado para hacer vibrar el escenario como lo han hecho tantos cantantes que traen de fuera. Hace falta que nos suban al escenario a los exponentes del Rock, del Hip Hip, de la música clásica, de los cantantes de ópera; hace falta que conozcamos más a las grandes voces de Tuxpan. Felicidades a quienes ponen ese pequeño granito de arena para mostrar que el Puerto no es sólo parque, cine y playa, sino un lugar donde abundan talentos. Nos vemos en la próxima columna.