4 de Mayo de 2024

-Volviendo a la brega periodista 

-La autopista Huasteca 

-Cerro Azul, sin acceso a ella

Por Luciano Constantino R.

Hola, hola, hola, seguro que la mayoría que vea, lea y critique esta colaboración que pretendo se publique cada tercer día en estos periódicos de nuevo cuño, de nuevo estilo, de presencia en lugares que antes ni quien soñara que podrían tener un periódico, como es Tantoyuca, Tuxpan, Martínez de la Torre, uno más en Poza Rica, donde nadie pretende competir con la familia de enfrente, Xalapa y Veracruz, con los medios más antiguos y exitosos y ahora ya también se compite en el Sur del estado, con compromiso, lealtad a la ciudadanía, la verdad escrita y la apertura de sus páginas a cualquier estrato de la sociedad; sí, esos son los heraldos y diarios de la familia Sánchez publicados a lo largo y ancho de la entidad veracruzana. Sí, aquí estoy enviando mis colaboraciones, con la misma emoción como si se tratara cuando hace 55 años escribía para la revista deportiva ZAS, o para el periódico Ovaciones, donde inicié mi carrera periodística, allá por los años 60. Sí, hoy gracias a la apertura del Licenciado Francisco Sánchez, regreso a medios escritos con esta columnilla, LA TERCERA.

Tuxpan en muy poco tiempo será la gran ciudad portuaria de México, por lo que se prevé que en su futuro inmediato llegue el desarrollo, comercial industrial, turístico y pesquero, ya que su ubicación inmejorable hacia los grandes centros de consumo del Centro del país siempre fue objeto de ilusiones, mismas que ya una vez que concluyeron la autopista hacia la capital de México quedó probado que esta región será la gran proveedora de alimento, combustible, energía eléctrica y, demás, elementos indispensables para el desarrollo de esa masa multiforme que ahora será Ciudad de México; por ello, desde ahorita políticamente es uno de los distritos más disputados de Veracruz en estos momentos de cambio político.

Ya ahorita de Tuxpan a México se hacen tres horas cuando mucho por la vía terrestre, ya la Sierra Norte de Puebla no es la pesadilla que significaba por el pésimo estado del camino, las mil y una curvas subidas y bajadas como arroz, camiones, rabones, traylers, autobuses de segunda, carros particulares destartalados y uno que otro vehículo de lujo transitaban a vuelta de rueda...todo eso se acabó, la moderna carretera ya está ahí y el desarrollo ya toca las puertas de la región Huasteca, sí, ese tramo entre Tuxpan y Tampico también tendrá su autopista en lugar de la centenaria brecha petrolera que pasa por Tihuatlán, Álamo, Potrero del Llano, Cerro Azul, Toteco, Zacamixtle, Naranjos, Mamey, San Diego, San Gerónimo, Cucharas, La Laja, San Gregorio, San Luciano, Horconcitos, 75, Zapupera, Bustos, el 80, Tampico Alto,  Mata Redonda y Tampico.

Pues la autopista Tuxpan-Tampico ya está concesionada y trazada, pero al parecer, los intereses que predominan es que sea una rúa, como las condiciones del terreno lo indican, será una gran recta, sin importar el beneficio o perjuicio de algunas poblaciones intermedias entre los puntos referidos, por lo que los habitantes de Cerro Azul se sienten discriminados, ya que al parecer la modernidad pasará muy lejos y sin acceso a la misma, quedándose nuevamente con la fama de haber sido la sede de los dos pozos con mayor producción en la historia del petróleo, con los pozos Cerro Azul Cuatro y Potrero del Llano Cuatro, mismos que fueron el corazón de la famosa Faja de Oro, explotada a principios del siglo pasado y que generaban un promedio de 250 mil barriles diarios cada uno. Crudo que fluía a través de oleoductos hasta Tampico, ruta que debieron de haber seguido los constructores de la autopista, porque a fuerza esos conductores de aceite fueron en línea recta y casi a flor de tierra, ahorrando cuando menos el derecho de paso. La región petrolera de la Huasteca está igual que hace 100 años, las casas, a lo mejor, en lugar de ser de enjarre y techo de palma, como las de la Rosa Blanca, ahora son de caliche y lámina de cartón. y una que otra de cemento. En el trazo o rumbo de la autopista seguro van a encontrar puentes y tramos de brecha pavimentados, pero llenos de hoyos, sin seguridad ni mantenimiento. Seguro se explotará la riqueza agrícola con la sandía, piña y jícama como estrellas de la producción; y la pesca de la Laguna de Tamiahua, principalmente el ostión, el jaibón y pescado de agua intermedia, como la sierra, lisa, robalo, catán, jurel y camarón tendrán la facilidad de llegar a los mercados más populosos del mundo, como son los del Valle de México. 

Los habitantes de Cerro Azul y otras poblaciones de la primer ruta petrolera de México piden a los concesionarios de esta moderna autopista, los inviten a la modernidad y progreso, el cual tienen 100 años esperando.