4 de Mayo de 2024

Por NINA SALGUERO 

Concluyeron las minicampañas y con ello la paz y los silencios por 72 horas antes del jaleo final; se observaron más disensos que consensos, y así como Cristo bajó al Sheol, Hades o Gehena, es decir, al inframundo y dialogó con las almas en pena, subiendo a los cielos al tercer día de su muerte en una ascensión gloriosa, asimismo, el triunfador en esta gesta electoral será el que asuma el destino y dé rumbo a la entidad veracruzana.

Un gran impacto ha causado el deceso de la madre de Luis Donaldo Colosio, una mujer que soportó con estoicidad la pérdida de un hijo, cuyo asesinato fue considerado como magnicidio. Ella también soñó con una patria diferente; Ofelia Murrieta, una fémina de temple, se va de este mundo dejando huellas de fortaleza; sepultada junto a su esposo Luis Colosio Fernández, frente a los restos de sus padres, descansan los de Luis Donaldo, en Magdalena de Kino, Sonora; viven, pero en otro plano, quienes engendraron al hombre que quiso tomar la riendas de un país.

La FEDIPEV sigue luchando y enfrentando problemáticas propias de la Ley 287 del IPE, de la cual dicen no resuelve el problema de dicho instituto, pero la iniciativa presentada por este grupo de luchadores sí. Ellos no han dejado de luchar por lo que consideran una petición justa.

Recuerdo cuando los veo, aquel primer informe de Gobierno de López Portillo, ex presidente de México, el cual hablaba, entre otras cosas, sobre las diferentes reformas y quedó escrito para el futuro su forma de enfocarlas; “una verdadera reforma política no es un acto, así sea ésta de la mayor relevancia legislativa; son muchos actos y no es un momento, sino un proceso que exige, por igual, reformas jurídicas y modificaciones que culminen en una vida mejor”.

“A la mayoría les solicito que reconozcan los derechos políticos de las minorías, los respeten y vean en la discrepancia una contribución a la formación de la conciencia nacional; a las minorías les señalo que con las reformas adquirirán el alto compromiso de participar en el Gobierno del país; a todos obligarán las decisiones a que concurran”.

Desde luego que cuando escribió esto a la fecha ya llovió; hubo sequías y de todo, pero éstos son algunos párrafos de su informe al asumir el Gobierno de un país que a la fecha puede modificar el rumbo de los auténticos valores de nuestra raza; pero perdida mucha de la identidad propia, somos hoy un poco de todo, sin llegar a ser nosotros mismos.

Por cierto, en rueda de prensa ofrecida por los docentes jubilados de la FEDIPEV, se les comentó sobre la agresión a la dignidad de las profesoras, las cuales fueron obligadas a caminar descalzas y posteriormente les fue cortado el cabello de manera irregular en un acto de crueldad innecesaria; ¿usos y costumbres?  En la Francia rapaban a las mujeres que habían sido amantes de los alemanes, infringida esta humillación en la sexualidad femenina, ya que el cabello forma parte de su femineidad, y posteriormente obligarles a caminar descalzas, tan sólo por negarse a seguir un posicionamiento. Se sabe que estos actos vandálicos serán sancionados conforme a la Ley y que no se permitirá que se les agreda, tengan la edad que tengan, a los que piensan diferente.

La ceremonia por el Día de la Marina, el día de ayer, no deja de poseer un significado profundo, los aviones en formación cruzando los cielos, el entusiasmo de los que desde tierra disfrutamos el espectáculo, yo les pregunto, ¿también cruzaron su cielo?

Clases de Historia Universal

¿Quién de ustedes sabe sobre la vida de Juana de Arco?

¡Yo!, dice un niño.

Haber, haber, dime...

Pues fue una drogadicta maestra, ya leí la historia de su vida, 

y dice que murió por heroína.