4 de Mayo de 2024

-Que me iluminen la noche 

Por Nancy Jácome

Esta semana caminé por el boulevard dos veces por la noche y me di cuenta que el reclamo de los participantes en las fiestas carnestolendas es válido; a no ser por el cartel del Oxxo y Farmacias Guadalajara que iluminan el camino, éste sería muy lúgubre y oscuro.

Antes no andaba por esos rumbos tan tarde, pero en últimas fechas me he dado cuenta de que la vida nocturna de estos lugares termina mucho más tarde de los que hace años estábamos acostumbrados. A las 9:00 de la noche la gente sigue caminando y los jóvenes andando en bicicleta, y yo, caminando con mi perro, al igual que muchos otros.

El excesivo calor que se siente por las tardes hace imposible que las personas con sus mascotas salgan a pasear un poco más temprano, ya que el perro no suda y no puede eliminar el calor que genera como los humanos lo hacemos, no es recomendable hacerlo; la otra razón es porque mientras nosotros usamos zapatos o tenis ellos van a pie descalzos por la acera caliente. Por las mañanas van al boulevard a caminar los que pueden y por las tardes otros tantos.

Poco a poco la vida de Tuxpan va cambiando, ya hay más comercios por la noche abiertos y más gente caminando a la orilla del río por la noche, tal vez sea la apretada agenda laboral que tenemos o el calor intenso lo que nos hace salir más tarde a recorrer el río.

Por las situaciones que se viven en Poza Rica, no estaría mal poner más vigilancia en el boulevard, pues al menos en todo lo que caminé no vi a una patrulla dar un rondín; o tal vez valdría la pena poner más luminarias, pues ahora sí que uno se da cuenta que los participantes de las comparsas tienen razón y hay zonas muy iluminadas y otras muy oscuras.

Lo cierto es que los tuxpeños nos estamos haciendo nocturnos. Por otra parte, les comentó que últimamente he agarrado y me he ido de viaje, dejando un poco mi lado “Godínez” guardado; para quienes no saben qué es un “Godínez”, este es un término popularmente acuñado para  definir a las personas que trabajan más de ocho horas en una oficina, es decir, la mayor parte de nosotros.

Por tanto he sacado a relucir esa parte “millennials” de mi generación y he estado saliendo de viaje, encontrando que son muchos los tuxpeños que se toman esta oportunidad, algunos muy seguido y algunos muy de vez en cuando. Por tanto, ya hay varias empresas aquí en el puerto y en Poza Rica destinadas a llevar a las personas a los lugares más solicitados para descansar, o incluso a los conocidos pueblos mágicos.

Este fin de semana que pasó, visité de nueva cuenta San Miguel Regla, que queda a no más de tres horas de Tuxpan y cuya ex hacienda es una de las más románticas; asimismo, pasé por los prismas, visité el pueblo mágico de huasca y pasé por otro que es Real del Monte, todo en un día. Así que si ya los invité a visitar los bajos, ahora los invito a visitar los lugares más cerca del Puerto.

A veces, un solo día de viaje puede sacarnos de la rutina, y si no los veo en el boulevard, donde al parecer ya no sólo los corredores dominan el lugar, al menos dos grupos de ciclistas andan recorriendo el sitio. 

Este fin de semana no dejes de ir a la urna a votar, pues es la única forma de cambiar lo que no nos parece. No te daré explicaciones de por quién debes votar, pero recuerda que cada pueblo tiene el Gobierno que merece, en muchos casos por su apatía. Nos vemos en la próxima columna y este domingo, vota.