4 de Mayo de 2024

Por NINA SALGUERO 

Llegó el día tan esperado y dio inicio la jornada electoral, en la cual, tal y como lo hemos dejado escrito y documentado en esta columna, los ciudadanos emitieron su voto.  En el mensaje dado al inicio de la jornada electoral, tanto el INE como el OPLE emitieron sus mensajes. INE: “durante el día de hoy, a lo largo del territorio, los más de 72 mil 900 ciudadanos que fueron capacitados se encargarán de instalar las 10 mil 421 casillas en las que la ciudadanía, por medio de la emisión del voto, elegirá al gobernador y se renovará el Congreso Local”.

Por su parte, el OPLE expresó que “la democracia evoluciona, responde a la legítima demanda del pueblo veracruzano; el reto nos encuentra preparados para llevar a cabo la operación de la jornada electoral; 30 distritos, 212 municipios y cuatro mil 812 secciones electorales. Gracias a la insaculación de 700 mil ciudadanos contamos con 73 mil funcionarios de casillas”.

Este esfuerzo conjunto de los funcionarios del INE y del OPLE fue titánico, pues no es fácil cargar con tal responsabilidad; las cifras lo dicen, recorrer casa por casa e invitar a los ciudadanos a participar en esta jornada electoral es digno de mencionarse y reconocer, pues es un esfuerzo que involucra a la ciudadanía y funcionarios.

El clima electoral hasta el cierre de ésta edición era tranquilo y las personas acudían a votar de una forma cortés y ordenada, haciendo uso del derecho en este camino hacia la democracia.

Por su parte, la FEPADE (Fiscalía Especializada Para la Atención a Delitos Electorales), está concentrada en su papel para frenar delitos electorales o aplicar la Ley en caso necesario.

Sabemos que muchos de los asuntos en materia electoral se resolverán en tribunales; pero esperemos por lo pronto este día lunes y sabremos quién llevará las riendas del destino de Veracruz en poco más de 700 días.

Me despido, haciendo hincapié en la poca importancia que muchas personas dan a la credencial de elector. Siendo éste un documento importante para realizar varios trámites legales, no acuden a renovarla y cuando lo desean hacer, las largas filas se observan en el día y en la noche para poder realizar su papeleo.

Reitero, hace años, para inscribir a los hijos, la credencial debía tener la marca en la cual los propietarios de la misma habían sufragado, no se cuestionaba si había votado por tal o cual partido, pero luego empezaron los reclamos y fue así como comenzó la historia de “valemadrismo”, ¿entonces?

No podemos pasar por alto que fue el Día Mundial del Medio Ambiente; que votamos igualmente por un mundo que aún se pueda recuperar y que los contaminantes dejen de ser una amenaza para la humanidad; tomar en cuenta que las economías pueden ser sostenidas y sustentables. 

Hasta la vista, babis.