4 de Mayo de 2024

-Pedacistos de Paunero 

Por Nancy Jácome

He estado leyendo pequeñas historias de mi escritor local favorito, Pedro Paunero, y me han gustado porque son cortas, son rápidas y me dejan impactada, o me voy a trabajar pensando en si lo que pienso de entrada es lo que me quiso decir.

Estas historias a las que he titulado “Pedacitos de Paunero” las podrás encontrar en la página de axxon.com.ar, que le ha dado mucho espacio a nuestro tuxpeño bajo el seudónimo de Pé de J. Pauner.

Te voy a compartir “los obedientes”, tal y como está escrito:

Cada noche, Ismael entraba en los sueños de sus hijos, se los encontraba paseando por ciudades desconocidas y les decía:

-¡Vamos, hijo! ¿Qué haces aquí? Despierta y vuelve a casa.

A la mañana siguiente, muy puntuales, todos despertaban en sus respectivas camas. 

Son realmente historias muy pequeñas que te hacen pensar en lo grande, ésta en especial me recordó a las personas que abandonan sus cuerpos en la noche para viajar a otras dimensiones, espero que sea correcto lo que entiendo, pero finalmente la historia se vuelve de quien la lee, ya que la compara con sus propias experiencias, no es como que yo me escape por las noches a recorrer otras dimensiones, pero he visto películas de gente que sí lo hace.

El cuento de “¿Barba qué?” me recordó un poco a esa historia del perfume (ese asesino que hace perfumes con los cuerpos de las mujeres), no tan detallada, no tan larga, pero aquí hay cabelleras que rellenan las almohadas y la cama.

En el café “specula” se dan cita los hermanos gemelos o, mejor dicho, los alter egos, una historia que me gustaría fuese un poco más larga, porque lo poquito que escribió Paunero me dejó picada con el tema. Todos tenemos un alter ego y en estos tiempos de redes sociales, en las que Facebook y Twitter nos permiten gritar lo que realmente pensamos, andan muchas cuentas falsas en Internet a través de las cuales nos desquitamos de la vida.

Ayer me pidieron que recomendara una serie de televisión, pues se las vuelvo a recomendar a ustedes, ya que es serie y es libro, “Juego de Tronos”. Si Obama la ve y cual fan utilizó su poder político para tener en sus manos el primer capítulo de la sexta temporada, quiere decir que no estoy equivocada y realmente ¡vale la pena!, la encuentras en la librería como “Canción de Hielo y Fuego”, apenas van escritos cinco libros.

Las intrigas políticas, familiares y sociales de esta serie, mezcladas con la ficción de dragones y caminantes blancos, no dejarán a nadie sereno.  

“Valar Morghulis” significa “todos los hombres deben morir”, y es el saludo entre los fanáticos de la serie, quién recibe el saludo contesta “Valar Dohaeris”, que significa “todos los hombres deben servir”. Nos vemos en la próxima columna.