17 de Mayo de 2024

Por NINA SALGUERO 

El próximo domingo 19 del mes en curso, y después del conteo de urnas exigidas por los diferentes partidos políticos, se sabrá oficialmente quién tomará las riendas de la entidad veracruzana. En el conteo que realizó el OPLE del Consejo General y su sesión de vigilancia, todos los partidos en ruedas de prensa han fijado su posición. En Xalapa el conteo concluyó el miércoles a las 12:00 del día para los que son gobernadores, y el jueves p.p. fue para diputados locales. Hubo algún disenso en cuanto a los cinco mil paquetes electorales que se revisarían, pero los partidos “brincaron” para exigir se contaran todos, pues se informó que sólo se abrirían cuatro mil l64; al final y hasta donde La verdad al Chile se pudo colar, los partidos empezaron a rezongar sobre los 800 paquetes menos, al final se dieron y alegaron recursos técnicos.

Imagínense si esto fue por una Gubernatura de dos años, ¡qué será para la federal del 2018!

Hace unos días comentaban algunos turistas que Veracruz tenía todo, pues su geografía era única, y que las personas eran pobres porque querían, obviamente la percepción que se tiene de los pobres y paupérrimos está equivocada, ya que el pobre vive su miseria porque no posee apoyos que le permitan explotar una superficie de terreno lo suficientemente extensa para poder cultivar, producir lo necesario para poder alimentar a su prole y comercializar su producto. Para poder captar el agua lluvia, hace falta encontrar el lugar adecuado y construir un jagüey; se necesita, pues, la  maquinaria o múltiples horas -hombre para a pico y pala realizar este trabajo. Los campesinos se enfrentan a sequías prolongadas y esos meses de estiaje  son terribles para el ganadero en pequeño, cuyo terreno, ya sea propio o dado en comodato, tiene que conseguir el preciado líquido que cada semoviente requiere para su sobrevivencia. Los desparasitantes y las vacunas cuestan un ojo de la cara, sólo los ganaderos con recursos económicos suficientes pueden enfrentar tiempos difíciles, y aunque se hable de exportación, ésta no es para el que tiene un mínimo de ganado.

Sí, el estado es rico, nadie lo duda; cada entidad de nuestra República tiene lo suyo. Las políticas económicas y la pérdida de identidad del mexicano con la patria han tenido resultados que en nada favorecen a la misma.

Los programas sociales han sido un respiro para la gente que vive en condiciones de pobreza, pues bien empleados coadyuvan a la sobrevivencia de las comunidades. La problemática surge cuando en las mismas poblaciones de no más de 500 habitantes se vuelven consumidores de lácteos, de harinas de maíz; los pequeños expendios contribuyen a lo mismo, la siembra ya no es productiva; muy pocas familias lo hacen, revenden para poder sobrevivir, el campo se abandona, la tierras antes aradas por sus dueños se compactan y crece en ellas la indiferencia y alguna que otra milpa sembrada por una generación lejana a la actual, la cual prefiere migrar o emigrar, dejando las tierras en manos de sus viejos padres, su mujer y sus menores hijos.

Muchos hemos aseverado que la pobreza extrema lleva a la violencia, pues ya no tienen nada qué perder, pero nos encontramos una entrevista realizada por Martín Caparrós a  Kapuscinski.

-¿Y por qué cree que miles de millones soportan esa desigualdad, esa pobreza?
-Yo creo que la pobreza no es una fuerza revolucionaria, es una situación que convierte al hombre en un ser muy pasivo. La pobreza no sólo es material, es también social y psicológica. El pobre no lucha, porque para luchar por algo se necesita poder imaginarse un objetivo, un futuro mejor. Y el que tiene hambre no tiene tiempo ni ánimo para imaginar nada que no sea cómo pasar el día de hoy y de dónde sacar la próxima comida. Por eso esa gente no es capaz de organizarse ni de luchar.

-Usted ha estado en muchas revoluciones, ¿hay algo común en todas ellas que le permita entender cuándo y cómo pueden producirse?
-Es muy difícil, porque en la mayoría de los países las condiciones para la revuelta están dadas siempre y, sin embargo, esos movimientos aparecen de pronto en un lugar igual a tantos otros. Pero esas no son revoluciones, son revueltas que revientan de repente, duran unos días y desaparecen. Son sólo movimientos de rabia, de odio, de destrucción…”

Fragmento de la entrevista titulada “Kapuściński”, publicada en la revista “Loft” en el año 2002 y en la compilación de textos periodísticos de Martín Caparrós, titulada “La crónica”, editada en 2015 por Círculo de Tiza, en Madrid.

Y para cerrar, en vez de chistecito les comento que el último y definitivo conteo en este Tercer Distrito resultó de la siguiente manera:

GOBERNADOR  

MIGUEL ANGEL YUNES LINARES            38 mil 269

HÉCTOR YUNES LANDA                        28 mil 656

CUITLÁHUAC GARCÍA                           26 mil 656

ALBA LEONILA MÉNDEZ HERRERA              mil 840

ARMANDO MÉNDEZ DE LA LUZ                        715

“PIPO”                                                        977

JUAN BUENO TORIO                                 mil 778

CANDIDATOS NO REGISTRADOS                       76

VOTOS NULOS                                         mil 015

TOTAL                                              102 mil 036 

Resultados obtenidos en el Tercer Distrito electoral, 02.52 a.m., día viernes 10 de junio de 2016, en el conteo de votos para gobernador.