18 de Mayo de 2024

Por Nina Salguero 

Determinado ya quién asumirá la Gubernatura del Estado de Veracruz a partir del 1 de diciembre  de 2016. El gobernador electo será quien esté al frente de los diferentes destinos que tienen que ver con la entidad, es decir, el turístico, el económico y todo el potencial que posee. 30 consejos distritales llevaron a cabo la extenuante tarea de contar y recontar votos, para darle paso a la alternancia.

No sólo en México como país la geografía electoral se modifica, es un proceso por el cual pasan todos los países, en este caso en América, a escasos 17 años de un tercer milenio y de un nuevo siglo, el XXI.

América Latina, como se le ha nombrado equivocadamente, pasa por cambios sociales y políticos importantes que han sido modificados con base a la geografía política, por la política electoral. Vemos, entonces, cómo la izquierda pierde su fuerza inicial y se posiciona la derecha, y viceversa, dando lugar a la alternancia no siempre con buenos resultados, ya que se rompe una estructura diseñada para los fines y proyectos de cada país; ¡vaya!, en pocas palabras un tema interesante para los expertos en Ciencias Sociales.

En los países de habla hispana que conforman América del Sur, desde hace ya varios años se notaban signos muy claros de una tendencia hacia la derecha-derecha, (válgase citar a Argentina; en proceso están otros países).

A México se le cuece en otro fogón. México es, desde la óptica de un niño, “un país con muchos países”, se refería a que es pluriétnico y pluricultural, eso lo sabe cualquier operador político serio que conoce y posee el conocimiento necesario para hablar en el propio lenguaje humano a las diversas regiones. El comportamiento de dichos operadores los impulsa a conocer la geografía humana, yo le agregaría aparte de la política, la espiritual, y al hablar de espiritualidad, hablo y me enfoco hacia la empatía que puede y debe ser inherente al entorno de cada grupo; escuchar las necesidades propias y de grupo, ya que estas últimas estarían ubicadas en comunidades o estados como una microexpresión cultural, tomando en cuenta lo extenso de nuestro país.

México no sólo pide servicios públicos, no se puede seguir tratando a un ser humano como a un ser sin alma; tampoco lo resuelve la construcción de iglesias o templos. Existe más allá de la geografía política, humana y electoral, un pueblo que necesita ser reconocido en toda su expresión, no como mero número, no como un mero voto, sino como integrante de una sociedad, donde la civilidad vuelva a insertarse como valor, si bien esto se implementara, como dicen los sociólogos, dentro de un enfoque macroestructural que permita a los que están en edad de emitir su sufragio y los que estarán en la edad de emitirlo.

En fin, es un tema muy amplio basado es testimonios de hombres y mujeres que han emitido su opinión al respecto y que, desde su óptica, lo que está pasando actualmente en el mundo define el futuro inmediato de los pueblos de la Tierra; existen motivos religiosos, sociales y personales, donde el abstencionismo sacude a las sociedades, conduciendo lentamente a los ciudadanos al nacimiento de una población zombi.

FRASE CÉLEBRE: 

Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que “el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”, Ernesto “Che” Guevara.