17 de Mayo de 2024

-Nueva exposición colectiva en Casa de Cultura 

Por Nancy Jácome

El pintor Jamín Villalobos, quien recientemente mostró su obra en Casa de Cultura, lanzó el proyecto “Mostrarte”, en coordinación con esta organización para comenzar a llamar a los jóvenes con talento y motivarlos a presentar su obra.

Hay que felicitar a la Doctora Pilar Mar por no permitir que la sala se quede sin exposición y dar espacio a los nuevos talentos, que en muchas ocasiones, aunque son muy buenos, no salen a la luz precisamente por falta de lugares dónde mostrarse y por falta de motivación.

Rubén Maldonado expuso cuatro cuadros, tres de ellos con un reflejo de nostalgia y uno a color que el describió como elogios a las partes que más nos gustan de las personas, en este caso fueron unos labios, aunque, dijo, también tiene algunas otras partes del cuerpo que guardan una belleza singular.

Platicando con el joven, señaló que tiene un proyecto muy personal en línea, él trabaja las fotografías de una forma oscura, surrealista, una mezcla la verdad muy extraña, pero que a la vez fascina. Yo ya me di una vuelta por sus página de Instagram, donde lo encuentras como @Rubén Maldonado, y Facebook, donde lo ubicas como rubenmaldonado2015. Fotografías muy bien trabajadas en las que una cabeza sale de una mochila, unas manos salen de un lavabo, otras intentan tocar a un joven; la mayor parte de ellas son muy tétricas y muy oscuras, pero vale la pena ver la edición que hace con algunos lugares muy conocidos del Puerto.

Otro joven que mostró su talento fue Esaú, quién aunque sólo participó con un cuadro, presento su muy particular forma de ver la anatomía femenina con un fondo de playa. El joven, al igual que su compañero, no ha tomado clases de pintura y le gusta explorar las diferentes tonalidades que le dan los materiales que ocupa.

Jamín Villalobos volvió a participar con algunos de sus cuadros, uno en particular fue el tema de debate. Pedro Paunero, quien asistió a la presentación, dijo que a él ese cuadro le encantó, y yo le dije, “porque no eres mujer, a mí me dolió”, y cuando digo dolor no quiero decir que el cuadro insulte, sino que sentí el dolor de las cosas que lo atraviesan. El autor sólo me quiso explicar  que los ojos se reflejaban en otras esferas, ¡porque una obra nunca debe ser explicada! ¿Quieres saber de qué cuadro hablo?, no te pierdas esta exposición colectiva que se caracteriza por su oscuridad, yo opino que no fui la única mujer a la que le dolió ese cuadro, eso lo puedo asegurar. 

Nos vemos en la siguiente columna, espero que visites esta nueva exposición y conozcas el talento que existe en el “Puerto de los bellos atardeceres”.