18 de Mayo de 2024

-Nos llegan nuevos vientos culturales 

Por Nancy Jácome

Tuxpan se vestirá de cultura, y es que a partir del 1 de julio, la Asociación Arte y Cultura estará realizando toda una serie de acontecimientos; serán nueve días de eventos programados que inician con una conferencia magistral, en la que se recuerdan los 135 años de Tuxpan como ciudad. Durante toda la semana se tienen actividades preparadas, pero una que me ha llamado la atención  y me ha gustado es el espacio que se le ha brindado a la protección a la tortuga marina que llega a las playas de Tuxpan.

Ustedes se preguntarán por qué me gusta este tema más ecológico que cultural, bueno, es debido a que nos da la oportunidad de hacer historia y generar cambios en el municipio. En el mundo existen siete tipos de tortugas marinas; a México llegan seis y a las playas veracruzanas tres, específicamente nuestro Puerto las recibe. Así que es importante comenzar a hacer conciencia en nuestros jóvenes y niños sobre las especies con las que contamos y que hoy están amenazadas, porque mañana la historia nos definiría como los que dejamos que estos seres dejaran de existir o volvieran a florecer en el mar.

Es un momento en el que los porteños unidos podemos hacer historia y no sólo recordarla. Cuando platico con Salvador Hernández, Cronista de la Ciudad, me subraya que antes había tuxpeños interesados en el desarrollo del municipio, exigentes y participativos, pero en los últimos años nos hemos vuelto apáticos y olvidadizos.

Así que empecemos por cambiar algo que está a nuestro alcance y ya después nos vamos exigiendo un poco más.

Ya está en cine la película “Yo antes de ti”, del libro escrito por la británica Jojo Moyes. Llorarás a ríos y reirás también de la misma forma. Yo te recomiendo que veas la película si quieres escapar de romances muy dulces y reír a carcajadas por momentos. Aunque la historia termina siendo un poco cruel, nos deja la enseñanza de vivir la vida sin temor, porque es nuestro deber vivirla plenamente. 

No sé si yo pueda hacerlo, pero bueno, he ahí la frase motivacional para aquel que se quiera aventurar a vivirla.  Sin duda en muchos aspectos es irreal, por eso es una película más para pasar el rato que para tener una conversación profunda. Si quieres, aprovecha a conseguir el libro, al ser película de moda no faltará una copia en cada una de las librerías de Tuxpan. Nos vemos en la próxima columna.