18 de Mayo de 2024

-“Hush Hush” 

Por Nancy Jácome

Una obra que fue altamente recomendada por las amantes literarias fue suficiente razón para no dudar en aventurarme a leer el libro; comencé con “Hush Hush”, que me llevo a recordar mis tiempos de preparatoria y esos verdaderos líos emocionales característicos de la edad; una vez reencontrada con mi Nancy adolescente, lo demás vino de pronto y me encontré ¡bebiendo! prácticamente el cuarto tomo en dos días.

Éste es un libro para la juventud, intrigante y emocionante, sobre una humana que se enamora de alguien que quiere acabar con su existencia y un padre biológico que nunca conoció y que aparece sólo para dejar sobre sus hombros la responsabilidad de luchar por una raza olvidada por la humanidad y sometida por los ángeles caídos, los “Nefilim”.

Para disfrutar la saga tuve que bajar a los ángeles del pedestal en el que suelo tenerlos y hacerlos un poquito más humanos para entender cómo pudieron caer; pues Pacth Cipriano, el ángel caído, es rebelde, rompe las reglas, pero no es maldad pura como Lucifer o el diablo, como le quieran llamar, digo, ¡hay que dejarlo claro!, sólo es un chico malo.

De las sagradas escrituras, la novelista estadounidense Becca Fitzpatrick rescata esos pasajes que narran la caída de los ángeles y su pecado al juntarse con las hijas de Dios para procrear a la poderosa raza “Nefilim”, la cual toma un papel relevante en esta historia.

La escritora toma estos personajes y el libro Enoch, que forma parte del canon de la Biblia de la Iglesia ortodoxa etíope, para transportarnos a un mundo en el que los ángeles caídos y su descendencia “Nefilim” encaran una guerra por la libertad.

Éste no es el libro de la película “Un ángel enamorado”, donde aparece Nicolas Cage, ¡les aclaro!, pues cuando comienzo a platicarles a mis amigos sobre la historia, me dicen, ¡ah!, es la película.

Ésta es una historia que se desarrolla en el bachillerato, cuando en clase de biología, Nora Grey, la protagonista, conoce a Pacth y se ve atrapada en estos desafortunados eventos sobrenaturales que sobrepasan su imaginación, pero no es sólo la aparición del ángel caído lo que obliga a Nora a entrar en este oscuro mundo en el que ambos deberán poner a  prueba su amor y confianza;  es la herencia de la sangre de su padre lo que ata a la joven a una guerra en un mundo que hasta hace contados meses desconocía.

Personajes que no se pueden perder de vista en esta obra son Scott Parnell y Vee Sky, porque siempre tendremos una amiga que nos apoye en todas nuestras locuras, aun cuando no sepa de qué tratan, ¡sí!, esa amiga que te lanza a la aventura y que no te deja caer. Y un amigo que siempre nos respaldará en momentos difíciles y que nos abre los ojos a la realidad.

Son cuatro libros los que componen esta saga, comenzando con “Hush Hush”, pasando a “Crescendo”, seguido por “Silence” y concluyendo con “Finale”, y si les comenté al principio que ¡me bebí “Finale”!, el último libro de la saga, es porque así lo hice, ¡en dos días que devoré las 280 páginas!, mis amigos me  invitaron a salir y me negué, abandoné mis series de televisión favoritas y me desvelé hasta acabar con este último tomo y quedar al borde de la histeria con el revelador final.

La acción que me dio la autora fue creciendo y creciendo en cada palabra, que fue difícil parar en un momento de quietud brindado en el libro. La batalla por fin se desata y los amigos se convierten en enemigos; las alianzas se rompen y los que parecían ser los rivales se convierten en el mejor apoyo para acabar con la guerra entre los “Nefilim” y los ángeles caídos.

Sin duda éste es un libro que los jóvenes no se pueden perder y en el que los adultos podrían adentrarse a un mundo muy diferente al que nos tienen acostumbrados del bien y el mal.

Algo que me quedó muy claro del libro es que ni los “Nefilim” son los buenos y tampoco los ángeles caídos y los arcángeles parecen estar en contra de todo sin ofrecer apoyo.

Al final, juzgar quiénes son los buenos y quiénes los malos pertenecen al lector. Yo me quedo con la historia de amor que se desarrolla a pesar de los celos, las intrigas, las guerras y la misma actitud que en ocasiones llegan a tener los personajes en el que el orgullo también les juega chueco. 

“Me habré caído del cielo, pero caí enamorado sólo de ti”, es la declaración del ángel a Nora en una carta perdida. Y muy cierto es que la vida nos lleva por caminos difíciles para llegar a encontrar el amor y la felicidad.