18 de Mayo de 2024

-Collage de EPN en Canadá 

Por Katia D´ Artigues

Pobre de nuestro Presidente. Mal le fue, al menos en los memes y en las notas de color, en la pasada visita a Canadá, donde se reunió con el Primer Ministro de ese país, Justin Trudeau, y el aún Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. ¿Será que tenemos un Presidente que es todo formas y no está a la altura de la “alivianadez” (el “ser cool”, pues) de los otros dos mandatarios? Yo qué sé.

Lo cierto es que en estos últimos días se han vuelto virales el momento en el que Peña Nieto titubeó al darle la mano a Obama, y el otro en el que EPN se bajó antes de un escenario y Obama y Trudeau se quedaron platicando sin extrañarlo. Peña regresó pero se enfrentó por segundos a la espalda del anfitrión, como el amigo que busca que le hagan caso… sin lograrlo. O la “selfie” que publicó Trudeau, donde está con Obama sonriente, ¡pero no nuestro Presidente! O la diferencia de que Obama habló ante el Parlamento (donde le aplaudieron y corearon “cuatro años más”) mientras EPN sólo fue a conocer el inmueble con Trudeau, pero vacío. Bueno, podríamos decir que sí tuvo una deferencia con él, salieron a correr juntos por Ottawa una mañana.

Son momentos “memeables”. Ni modo, el precio de estar siempre en la vista pública.

Pero eso es lo de menos. Fue muy interesante escuchar cómo Obama de plano dio un punto de vista absolutamente diferente a Peña sobre el significado negativo de “populista” y lo contradijo. ¡Oh, my God!

No es la primera vez que EPN habla en contra de los “populistas”. Nunca ha dicho AMLO, pero bueno, ¿usted en quién piensa? La última vez fue en el aniversario de la Constitución, en febrero. Esta vez, sin embargo, parecía que la declaración también pretendía, por el contexto, etiquetar así también a Trump, desacreditarlo y quedar bien con Obama.

Dijo EPN, “en este mundo, hoy se presentan en distintas partes actores políticos, liderazgos políticos que asumen posiciones populistas y demagógicas pretendiendo eliminar o destruir lo que se ha construido, lo que ha tomado décadas construir, para revertir problemas del pasado y que, es cierto, aún no alcanzan a llegar los beneficios a toda la población. Esos actores políticos, recurriendo al populismo y a la demagogia, venden respuestas muy fáciles, las eventuales soluciones a los problemas que enfrenta el mundo de hoy. No es así de simple ni así de sencillo”.

Obama, en una declaración que ha provocado sorpresa también en medios de Estados Unidos, dijo que no estaba de acuerdo. ¡Que él mismo era “populista”! ¡Sopas!

Argumentó que, para él, ser populista es poner al pueblo y sus necesidades primero, incluso a los pobres (oh­oh) y la inequidad del sistema financiero (doble oh­oh). Aunque bueno, sí estuvo de acuerdo con Peña en que las soluciones sencillas en el Gobierno son “raras”.

Obama argumentó (pensando en Trump, en AMLO lo dudo… dijo que son retóricas que surgen “de pronto” y nuestro “Mesías Tropical”, como lo bautizó Enrique Krauze, ya tiene décadas en la lucha con el mismo discurso) que “no estoy preparado a conceder que la retórica que ha surgido de pronto es “populista” (…) Hay quienes no tan de pronto se convierten en “populistas” porque dicen algo controversial para ganar votos. Esa no es la medida del populismo. Es nativismo (oposición virulenta a una minoría extranjera), o xenofobia. O peor, sólo cinismo.

“Alguien que sólo nos etiqueta ‘nosotros’ contra ‘ellos’ o se engancha en una retórica de cómo nos vamos a cuidar nosotros, cómo atacamos a otros… esa no es la definición del populismo”. 

Bueno, será, en todo caso, una discusión académica, de contextos de país y de formaciones personales pero, por lo pronto, sin querer, Obama (el que no tiene un avión como el de EPN) le dio un gran spot a AMLO para su campaña, ¿a poco no? Cuando le digan que es “populista” podría contestar con este discurso: también la larga parte en la que Obama justifica que él es populista. Bueno, si es que alguna vez MORENA utiliza algo así, que está in english.