17 de Mayo de 2024

-Tabuco no es Tuxpan y posiblemente el conejo no sea nuestro símbolo 

Por NANCY JÁCOME

Definitivamente falta que alguien tome las riendas de una buena investigación acerca de Tuxpan, pues es poco lo que conocemos y mucho lo que queda por explorar. Esto quedó muy claro durante la ponencia de la Arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia-Veracruz Centro, quién con sus recientes indagaciones trae nuevas propuestas.

La primera de ellas es que Tabuco y Tochpan son sitios diferentes, así lo indican los lienzos de Tuxpan. El primero se encuentra en la zona portuaria, y el segundo, para mejor referencia, por donde está el Club de Golf, club campestre por el estéreo de milpas; la segunda es que era multiétnico; la tercera que el conejo tal vez no sería el animal representativo; la cuarta es que era una zona de grandes producciones de algodón, pues la Triple Alianza necesitaba eso de esta área, y la quinta, que en aquel entonces los oriundos de estos lugares eran unos rebeldes, pues el códice mendocino habla sobre las reconquistas que la Triple Alianza tuvo que hacer de esta zona, hasta que de plano instaló a un recaudador y un gobernante en el área.

Podría enumerar más datos que dijo, pero éstos me parecen los más importantes; sobre todo me interesó el de la rebeldía, pues señaló que para someter al pueblo se llevaban a los hombres al altiplano y para allá iba detrás del hombre toda la familia hasta con hijos.

Gabriel Cruz, conocido ampliamente por su participación en Club Caimanes, pero quién es también investigador, señaló que desde 1996 maneja una teoría similar, de hecho él ya ha dado una explicación de cómo pudo haber estado conformada la zona por siete pueblos asentados a la orilla del río, y propuso al armadillo como el animal del Puerto; si quieres verlo, lo puedes encontrar en You Tube bajo el título de “Tuxpan Prehispánico (Historia)”.

Aunque debo aclarar que una cosa es la investigación de Gabriel y otra la de María Eugenia Maldonado Vite, no se vayan a confundir; el video es sólo para que se den una mejor idea y posteriormente habremos de conseguir la tesis de la arqueóloga.

Debo dar un gran reconocimiento a la Asociación de Arte y Cultura de Tuxpan, que en esta ocasión logró presentar a tres exponentes con un amplio conocimiento de la zona, que nos dejaron ese gusanito por saber en qué más podríamos estar equivocados; y es que tal vez no sea tanto que estuviéramos equivocados, sino que no se había excavado lo suficiente como para tener este tipo de información que generó más preguntas.

La investigadora ha aprovechado las oportunidades que los dueños de los predios le  han dado al INAH y al realizar un trabajo de construcción, pues tienen la necesidad y obligación de verificar lo que hay debajo de la tierra, esto les ha permitido tener nuevos resultados con estudios que comenzaron en 2010, y lo que nos presentó es parte de sus tesis para el doctorado.

Sin embargo, todo se quedó bajo la terminal de contenedores, pues ahí quedó y no supimos más, ya que el INAH no tuvo oportunidad de realizar ningún trabajo de rescate, salvamento o investigación, simplemente nadie contestó y no supieron quién sería el responsable de la obra, así que debajo de toda esa infraestructura, sólo Dios y los antepasados sabrán qué es lo que queda.

Por su parte, la Antropóloga Filiberta Gómez Cruz, quien ha escrito varios libros sobre la región Huasteca, expuso cómo Tuxpan pasó a ser ciudad. La modernidad del municipio fue uno de los puntos importantes a considerarse. Una historia que sin duda era el motivo de la celebración en estas fechas, y de paso nos trajo uno de sus libros titulados “Circuitos mercantiles y grupos de poder portuarios”; si hubieran ido lo hubieran adquirido, porque este tipo de material no lo encontramos en nuestra Biblioteca Municipal. A parte de éste ha escrito otros, uno de ellos apenas está en “veremos” su reimpresión.

¡Se van a llevar las piezas arqueológicas de Tuxpan! O así lo advirtió David Morales Gómez, Coordinador de Museos y Exposiciones, cuando le fueron a reclamar el haber dicho que las piezas estaban arrumbadas. Y es que tal vez no estén arrumbadas, no les sé decir eso, porque la verdad es que ningún reportero las ha visto, pero si al representante del INAH no le parece la forma en que están almacenadas, por algo será, al fin de cuentas es el que sabe y para eso le pagan. Al menos ya nos aclaró que sí continúan aquí y no andan perdidas como se rumoraba.

Lo que sí dejó muy en claro Morales Gómez es que los tuxpeños tenemos que ponernos las pilas, y a falta de gobiernos interesados, entonces debe haber ciudadanos interesados por hacer un museo, pues señaló que de lo contrario, las más de tres mil piezas arqueológicas, contando hasta la más pequeña cuenta, serán empaquetadas y resguardadas por el INAH.

Como su ponencia trató precisamente de museos, nos abrió un amplio panorama respecto a éstos; algunos que eran magnificencias decayeron cuando llegó alguien con otras ideas, y algunos pasaron de ser modestas exposiciones hechas por los ciudadanos a inversiones de no más de 200 mil pesos. ¡La intención y el recurso son importantes, no se necesitan millones!

Así, pues, dio varios ejemplos a los tuxpeños de cómo podemos hacer uno y de preferencia que sea rápido, porque puede ser que en éste o el próximo año dependiendo lo que tarden los jueces, las piezas se podrían estar yendo del Puerto.

Pronto se hizo un listado de todos los que quisieran participar en este proyecto. Como siempre les he dicho que hay que hacer algo por Tuxpan, ¡pues me anoté!; hay que sumar manos y voluntades. 

La semana cultura de la Asociación Arte y Cultura continuará hasta el 9 de julio y va caminando con muy buen pie, así que no se pierdan los eventos, porque la verdad están muy interesantes; y aplausos ante tan reveladoras ponencias. ¡Nos vemos en la próxima columna!