17 de Mayo de 2024

Por Nina Salguero 

Quien diga lo contrario al referirse al Secretario de Gobernación respecto a que su titular no es un buen negociador, está equivocado, pues en los hechos se ve su capacidad para hacerlo, es un hombre sumamente preparado y que se ha prestado al diálogo con los líderes magisteriales de la CNTE; estos últimos me late que sólo querían ser escuchados y no quedarse con la mínima duda de lo que es la evaluación educativa y no una evaluación punitiva. El Sindicato levantó a toda la nación, por lo cual era imperante que este puente se tendiera entre la Secretaría de Gobernación y ese Sindicato. Algunos padres de familia apoyan y quizá no sepan que apoyan, pero han llegado a sentir afecto por los docentes, si lo vemos desde un punto de vista humano. Los maestros llevan en sí una responsabilidad enorme al tener en su salón a un grupo numeroso de educandos, los cuales no siempre son una perita en dulce.

A algunos líderes se les reprocha que no tengan una carrera dentro de la docencia, pero también existen profesionales en todas las carreras que no tienen la preparación y práctica necesaria para tratar a quien requiere de sus conocimientos.

De acuerdo a algunas personas, el Sistema Educativo ha sido modificado de tal forma, que ha adoptado sistemas con influencia de otros países que nada tienen que ver con nuestra idiosincrasia, y todo esto y a la fecha se convirtió en una “margallate”, es decir, algo sin pies ni cabeza. Si se pudiera regresar en el tiempo veríamos la preparación de una persona que sólo había estudiado hasta el cuarto grado de primaria; en este viaje veríamos una confrontación de conocimientos entre un preparatoriano y personas de aquella época, y encontraríamos que dicha educación contemplaba fórmulas químicas que eran manejadas al dedillo por las personas que habían cursado la primaria; desde luego no todo el mundo tenía ese derecho y no era obligatoria, pues los tiempos violentos eran duchos en aritmética y en otras materias. ¿Qué pasó? Los docentes actuales, nos consta, realizan cursos en vacaciones, están preparados, en un buen porcentaje pasan las evaluaciones, otros quizá no lo estén, pero hay un refrán que no falla, “lo que bien se aprende, jamás se olvida”.

Para quienes se acuerdan aún, en México había dos calendarios, el “A” y el “ B”, a partir del año 1966, el calendario “A” se homologó con el “ B”, el cual iniciaba en septiembre y concluían el 30 de junio, el otro periodo lectivo iniciaba a mediados del mes de agosto hasta mediados de julio, modificaciones aplicadas con base a “una serie de estudios pedagógicos que mostraban los más altos índices de aprovechamiento y asistencia escolar durante los meses templados y fríos”; este estudio fue realizado por el Secretario de Educación en el año de 1966, Agustín Yáñez. Dichos calendarios fueron aplicados desde la creación de la Secretaría de Educación Pública en el año de 1921, pero la homologación se llevó a  efecto en 1966, esto con la finalidad de no solamente “elevar el rendimiento escolar, sino también acabar con los problemas derivados de la existencia de dos calendarios, por los trámites que significaba el cambio de plaza o el cambio de residencia de algunos estudiantes, ¿en realidad funcionó? Modificar calendarios no elevó el rendimiento escolar, pues lo vemos hasta en casa. ¿Por qué en Cuba funciona a la perfección su sistema educativo? ¿Cuál es la pedagogía que se aplica? ¿Mano firme de parte de los docentes a los alumnos? ¿Qué es?  ¿Qué es? El próximo 11 de julio, nuevamente habrá un diálogo entre las dos partes, Secretaría de Gobernación y la CNTE. Mientras Nuño muestra una posición inamovible respecto a la Reforma Educativa, el liderazgo de Miguel Ángel Osorio Chong se hace patente y pudiera haber llegado por ello a un diálogo, escuchar, analizar propuestas para salir del conflicto que lastima la economía de muchas familias, tanto de los docentes como de los empresarios.

Comentamos, ya para finalizar El Chile, Juan Bueno Torio presentó un proyecto de decreto que reforma y adiciona artículos al Código Electoral para el Estado de Veracruz, hasta ahora es el único ex candidato a la Gubernatura que retoma la actividad política.

Chistecito

-¿Cuál es el animal que pone los huevos más grandes?

-¡La hembra de avestruz! 

-¡Pues te equivocas, es la abeja. A ver, que te pique ahí abajito y me dices cómo te quedan!