18 de Mayo de 2024

-Andamos muy culturales 

Por Nancy Jácome

Esta semana ha sido muy activa para los amantes de lo cultura y de temas ambientalistas, pues las actividades que ha propuesto la Asociación de Arte y cultura han sido bien recibidas por los tuxpeños.

El trabajo artesanal de bolsas que realizan las integrantes de México Lindo ha logrado unir a todo el talento tuxpeño, desde el talabartero, quien hace algunas de las asas y cinturones que llevan las bolsas, hasta las pequeñas piezas de madera que son necesarias para  cerrar, unir y adornar.

De tal forma que el producto termina siendo totalmente tuxpeño y muy a la moda. Esa es una de las virtudes del proyecto que, a pesar de ser artesanal, trata de mantener las tendencias de la moda.

Después de la impresión que nos dejó la ponencia de Tabuco, te recomiendo adquirir tu copia de “Los Lienzos de Tuxpan”, de José Melgarejo Vivanco, y la fotografía de Manuel Álvarez Bravo que la Universidad Veracruzana acaba de reeditar, pues después de esta ocasión no sabemos hasta cuándo vaya a haber otra oportunidad.

Los lienzos son muy importantes, ya que describen las ubicaciones de los pueblos, y es que conocer los origen es de Tuxpan es muy difícil; desgraciadamente nuestra biblioteca no cuenta con toda la información del municipio.

El autor de dicho estudio fue José Melgarejo Vivanco, y la fotografía, de Manuel Álvarez Bravo. Los códigos nacen después de la Conquista, cuando los nativos se vieron en la necesidad de proteger su territorio ante los nuevos habitantes. Los lienzos que se mencionan en el libro fueron copias de los originales realizados por los habitantes. En el transcurso de los años se hicieron más copias, mismas que se explican en la investigación.

En este libro, Vivanco se encargó de la interpretación de pictografías, la traducción y la explicación de jeroglíficos toponímicos y la investigación antropogeográfica. Pero los nuevos estudiosos han encontrado más información en esos códigos.

En su momento, su elaboración tuvo como propósito dar fe y ser registro gráfico de la resolución de un conflicto por las tierras de Castillo de Teayo, denominado el lienzo, como Tzapotitlán, el cual tuvo lugar a finales del Siglo XV.

Los lienzos se encuentran resguardados en el Museo de Antropología de Xalapa; si estás de visita por la Atenas Veracruzana, no olvides darte una vuelta por el museo. El libro lo puedes conseguir en el Servicio Bibliográfico Universitario, Xalapeños Ilustres 37, o en la Feria Permanente del Libro Universitario, Hidalgo.

Por otra parte, Casa de Cultura no ha dejado de utilizar la sala de exposiciones, y tras recibir a los jóvenes con sus propuestas oscuras, ahora expone las pinturas, bordados y manualidades de sus alumnos, con el fin de que las personas se acerquen y aprendan a hacer cuadros al óleo, entre otras actividades que se ofrecen, como los talleres de danza.