18 de Mayo de 2024

Por Nina Salguero 

“Los bloqueos son comunes cuando hay cambio de Gobierno”,  así lo expresó uno de los tantos conductores que pacientemente esperaban a que los padres de familia de una de las escuela primarias de Acececa, comunidad perteneciente al municipio de Tantoyuca, Veracruz, bajaran el mecate amarillo para dejar pasar las unidades que tomaban esa vía corta para llegar a su destino.

Los proveedores y padres de familia exentaron a los docentes de cualquier acto que pudiera involucrarlos; “es cosa de nosotros, somos los padres de familia quienes apoyamos este bloqueo, porque sólo así nos escucha el Gobierno”. Dicho bloqueo, los días 7 y 8 del mes en curso, se implementó por la sencilla razón de la ausencia del pago parcial a los proveedores de los insumos para elaborar los desayunos escolares, motivo por el cual 200 niños se ven afectados y privados de un desayuno que coadyuva a su desarrollo físico e intelectual. El bloqueo fue pacífico, y tomado este acceso importante, muchos viajeros prefirieron tomar la ruta de Tempoal para llegar a sus respectivos destinos.

Pero no todos los bloqueos son similares, cada grupo posee sus características, mientras unos se encueran, otros optan por la violencia extrema y otros se manifiestan pacíficamente. Nos refieren que algunos elementos que presuntamente pertenecen a la CNTE le rompieron los cristales al vehículo de un funcionario público en el vecino estado de Hidalgo. Personas que nada deben y temen son víctimas de elementos que pueden haberse infiltrado como grupos de choque o no, pero cuyas acciones son reprobables, pues lejos de ganarse el apoyo de la sociedad, ésta los pudiera ir rechazando poco a poco; lo curioso es que el SNTE, al igual que la CNTE, hoy reclama la carga punitiva de la Reforma Educativa contra los maestros; ante esta petición, va quedando más claro aún que tienen parte de razón. El Secretario General del SNTE solicitó a Aurelio Nuño “respetar invariablemente la dignidad y prestigio profesional de los maestros, especialmente en los procesos de evaluación”, quedando la CNTE prácticamente como carne de cañón, mientras que el SNTE entendía sus razones y ahora argumenta y pone énfasis en el Artículo 10 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, como que le remordió la conciencia.

Para la carga de trabajo que tienen los juzgados en Tuxpan, sus instalaciones son pequeñas y saturadas. El Palacio de Justicia, largamente soñado en el municipio tuxpeño, se ubicará en Poza Rica, ¿cuándo?, no se desesperen, quizá en un futuro próximo, esos pasillos donde confluyen casos, cosas y demás asuntos relacionados con demandas, tengan un lugar digno tanto para los empleados como para quienes acuden a tratar sus asuntos, y se observen con menos aglomeramiento y apropiadamente despejados.

En el Senado de la República se llevará a cabo el diálogo parlamentario sobre el papel de los gobiernos subnacionales, pues así, así, no le entiendo, pero ya explicadito sí; se trata de que el Senado de la República será el espacio para analizar los retos y compartir experiencias nacionales e internacionales, sobre la internacionalización de estados y municipios como mecanismo para potenciar el desarrollo local, ¿cómo les quedaron los oclayos, es decir, los ojos?

Las escuelas primarias no deben condicionar la inscripción de los alumnos, ¿no creen que sería mejor cobrar 350 pesos por semestre, más 100 pesos por los emolumentos del maestro de Inglés?, sería menos oneroso para los jefes de familia que tienen hasta tres o más hijos en la primaria o secundaria. Si bien es cierto que la educación es gratuita, la cooperación debe ser voluntaria o acorde al ingreso del padre y/o la madre. Me refieren personas de la tercera edad, que en su tiempo la cuota era mensual, no eran abonos, eran pagos mensuales a la escuela o colegio; los padres con ingresos de hambre podían brindar servicios a cambio de un descuento en la inscripción de su prole.

La paradoja es que hablando de escuelas, muchos padres han marchado junto a los docentes y directores apoyando sus causas y se ponen la camiseta de la escuela, pero cuando llegan a inscribir a sus hijos, se dan cuenta tristemente de que aquella causa, aquella escuela y aquellos maestros no entienden su realidad económica.

El curso de inglés es obligatorio, por lo que los padres deben hacer un sacrificio por pagar esa cuota, ya que en Tuxpan, como Puerto de altura, el dominio del inglés como idioma universal, muchas veces es requerido por las compañías extranjeras al solicitar un empleo.

Chistecito:

Un estudiante lleva a su novia a su casa, se van a la recamara, pero en la litera de abajo estaba el hermano menor durmiendo, por lo que se acomodan en la litera superior. 

Si quieres que siga, dices jamón, si quieres que pare un rato, dices lechuga, si quieres que te bese, dices tomate; los novios iniciaron su sesión se sexo y la novia decía: tomate, tomate, jamón, jamón, lechuga, lechuga; en eso se despierta el hermanito y les dice: ya dejen de hacer sándwiches, además, ¡ya se les derramó la mayonesa!