17 de Mayo de 2024

-Adiós “Tuxpan Vive” 

Por Nancy Jácome

Bueno, les platico que este viernes concluyeron las actividades del Festival “Tuxpan Vive”, y dejaron muchos conocimientos y un buen sabor de boca. Hace falta este tipo de eventos en el Puerto, pues son una bocanada de aire para quienes gustan del aspecto cultural, ya que nos dejan información de la ciudad que es difícil encontrar.

Entendimos que Tabuco y Tochpan no son lo mismo, que tal vez el conejo no es el animal emblemático del municipio, que tenemos 135 años de ser ciudad, que si no nos ponemos las pilas el INAH se lleva las piezas arqueológicas, que tenemos un gran trabajo que hacer por las tortugas y que los jóvenes necesitan más eventos de éstos para participar, pues los estudiantes del ITSAT y el CETMAR no pararon y derrocharon creatividad y talento.

El festival cerró el viernes con una noche de Jazz. No entraré a definir lo que es o no la música del Jazz, porque principalmente desconozco del tema, yo soy de la era del pop para acá, pero sí sentí que me faltó el saxofón, aunque esto no me impidió disfrutar la velada con un grupo de egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Hace unos años atrás, la CANIRAC de aquel entonces realizó el evento de Tuxpan, “Sabor y Playa”; si bien el “Tuxpan Vive” que llevó a cabo la Asociación de Arte y Cultura difiere en cuanto a los temas y objetivos, ambos tuvieron esa bocanada de aire que el Puerto necesita.

Esperemos que Arte y Cultura continúe realizando estos festivales y se vuelvan una tradición. Que no se queden sólo en recuerdos, como se ha quedado en su momento “Sabor y Playa”.  El Puerto necesita un poco más de esto.

Como esas fotografías que nos mostraron en la sala anexa de la Dirección de Educación y Cultura, donde los tuxpeños de viejas generaciones recordaron qué pasaba en el Puerto, quiénes hicieron la lucha para que existiera la Manuel C. Tello y dónde se encontraba ubicada antes de su actual lugar. A veces falta en nuestro municipio esa conexión de quienes son mayores con la juventud, de quienes vivieron otros tiempos.

Y aunque no lo crean, el festival nos dejó libros para buscar y leer. Filiberta Gómez Cruz, Directora del Instituto de Investigaciones Histórico-Social de la Universidad Veracruzana, recomendó la novela “A la orilla de este río”, de Manuel Maples Arce, la cual es muy difícil de encontrar, pero lo importante es que es autobiográfica y detalla muchos momentos de Tuxpan. 

Otros más son la monografía del Doctor Zósimo Pérez Castañeda y la de Eduardo Fajes, de 1855. Ella, como historiadora, ha escrito tres libros en los que se abarca al Puerto, como “Tuxpan, colección de sus imágenes y su historia”, publicado en 1991; “Tuxpan, comercio y poder en el Siglo XIX”, publicado en 1998, y “Circuitos mercantiles, rutas de poder portuario Tuxpan y Tampico en la primera mitad del Siglo XIX”, publicado en el 2012.Así que ya tienen qué buscar para leer y entender cómo era el Tuxpan de antes y hacia dónde vamos. Nos vemos en la próxima columna.