17 de Mayo de 2024

Por Nina Salguero 

Pues que siempre quedó el “Quique” Ochoa, su nombramiento como Presidente nacional del PRI no cuenta de inicio con simpatizantes, pues de acuerdo a sus detractores, no tiene la antigüedad requerida como militante del partido tricolor. Uno de los inconformes fue Ulises Ruiz, el cual declaró y escribió lo siguiente, “después de este sacudón de junio, necesitamos a un dirigente que sea electo por la militancia, donde participen dos, tres, cuatro millones de priistas en las urnas, y estoy seguro de que el PRI se va a movilizar en todo el  país, qué es lo que requiere en este momento y no requiere de un dirigente al vapor”, declarado lo anterior en “Radio Fórmula” por el ex gobernador de Oaxaca y Delegado de PRI en ese estado.

“Haya sido como haya sido”, Ochoa Reza quedó al frente del CEN-PRI, desde luego que él sabe que no es del agrado de todos su nombramiento. Existe un libro cuyo contenido aplicado a las estrategias en la vida sirve más allá de todo enfoque del ámbito militar, pues hemos venido a este mundo a luchar en una especie de guerra contra nuestros errores; por ello, el libro “El arte de la guerra” es un libro sapiencial donde existen 13 puntos importantes, sirve para dar un diferente enfoque a todos y cada uno de los seres humanos; su autor, Sun Tzu, ha inspirado a muchos personajes en la historia; aplicado a la vida cotidiana, hace ver a ésta desde una óptica diferente. Es de comprender que cualquier general, lo primero que hace es aplicar estrategias y entre ellas estudiar el terreno; en este tenor, creo que Ochoa Reza aplicará otro de los puntos, “ganar sin luchar”. Los retos que enfrenta son muchos, “conocer el terreno” y enfrentar un México que muestra rostros ocultos, hasta ahora se muestran tal y como son.

Son 13 los capítulos del libro “El arte de la guerra”. Siglos han pasado desde que su autor lo escribió y del libro se retoma la filosofía que, a pesar de hablar de guerra, conduce a la paz, pues el “arte de la guerra” es mantener la paz.

En Ochoa Reza vemos a un hombre cuyo físico no se parece en nada a sus antecesores, pues en él se adivina sobre todo en su aspecto exterior, al intelectual que poco le importa si le critican su cabello de alborotados rizos, una señal sin duda de autenticidad, no por ello se menosprecia a los anteriores dirigentes, sino que hace una comparativa en el arreglo personal. Por otra parte, su polémica designación como dirigente nacional del CEN-PRI, después de haber permanecido con un bajo perfil dentro de su partido, puso a discusión a algunas corrientes dentro del mismo organismo político. “Pa mi que es un mensaje de Peña Nieto”, expresa una lideresa, “imagínese... jué director de la luz  (CFE)  eso quiere decir que viene cargado de kiloguates, pa darnos chicos toques eléctricos (risas), y además, hasta el apelativo lo dice  Ochoa  ‘reza’, pa que le vaya bien al PRI en el 2018”.

Si Ochoa Reza demuestra fibra y agalla, en las elecciones del 2018, aún a pesar de las lecturas actuales, volverá el PRI a recuperar espacios, siempre y cuando aprenda a evaluar sus fortalezas y reforzar sus debilidades.

Qué bien que descontaminen la ciudad de propaganda, pero gracias a esa publicidad, muchas veces efímera, se ha logrado ayudar a personas cuyos oficios están devaluados, pongo de ejemplo a las costureras, salvo empresas de diseñadores exclusivos, donde las personas con alto nivel adquisitivo pueden pagar por la hechura de un vestido original. La proliferación de tiendas de ropa al alcance de las personas de bajos o medianos recursos ha puesto en jaque a estas mini-empresas; las costureras que antes sostenían a su familia con ese ingreso, ofrecen sus servicios con mensajes angustiosos pegados en los postes, salvo las costureras que se han organizado para elaborar uniformes escolares o alguno que otro fabricante establecido, lograr sortear la crisis. Por otra parte, comprar la tela, mandar a hacer una blusa o un vestido a su gusto es un placer al que ninguna dama puede negarse, pero muchas de las veces sale tres veces más barato adquirir ropa nueva a precios bajos, que enviarse a hacer una blusa al gusto, desde luego que hablo de las clases económicamente “jodidas”.

En una segunda jornada de recuentos parciales en los paquetes electorales de las elecciones a gobernador y diputaciones por el principio de mayoría relativa, los paquetes se abrieron a las 10:00 de la mañana del pasado 12 del mes en curso, los últimos en abrir fueron los correspondientes al Consejo Distrital de Tuxpan; todo esto se realizó en las oficinas centrales del OPLE Veracruz. Con base al conocimiento sobre el tema, un funcionario partidista, en entrevista declaró lo siguiente, “el proceso termina hasta que el Tribunal Electoral de Veracruz determine lo conducente; para diputados, el fin de la tercera semana del mes de julio, y para gobernador, hasta el mes de agosto, tal y como marca la Ley; después de esto, los partidos que no estén conformes con estos resolutivos del TEV podrán recurrir ante el TEPJF, y esto concluye más o menos en el mes de octubre”.

Chistecito

Tocan la puerta de la casa y sale el jefe del hogar

-Vengo a realizar un censo

-¿Cuál es su nombre?

-Adán

-¿Y el de su esposa?

-Eva

-Pensado que lo estaban cotorreando, el encargado de realizar el censo le pregunta

-¡No me diga! ¿Y la serpiente? 

-¡Suegra, le hablan!