16 de Mayo de 2024

-Algunos murales del Puerto

Por Nancy Jácome

Desde que vino el muralista papanteco, Teodor Cano, me he interesado por conocer un poco más sobre esta cara de Tuxpan, de la cual la verdad desconozco mucho y es que el muralismo tuvo un momento muy importante en México, aquel tiempo en el que varias escuelas y lugares fueron adornadas por esos recuerdos pintados de las batallas que el país ha vivido.

Precisamente esta semana me encontré en el Puerto con Alfonso Arochi, quién está a cargo del mural que actualmente está en producción, frente al antiguo edificio del Hotel Pereda. Alfonso es de Tuxpan, pero de Michoacan, desde muy pequeño visitó este Puerto y se enamoró de su gente, de hecho fue tanto su gusto que decidió que este sería su hogar y desde hace ya siete años radica aquí con su familia; otro de su sueño era pintar un mural en el lugar que lo está haciendo ahora.

Intentó muchas veces el acercamiento con los alcaldes para lograr el mural que hoy se comienza a visualizar, pero fue rechazado.  Hasta que la actual administración aceptó su idea.

El mural guarda una intrínseca relación con la naturaleza y con nuestra nacionalidad. Me comentó que el objetivo de su trabajo es que todos los tuxpeños se sientan reflejados en este, por ello no ha puesto una religión, ni alusión a acciones políticas y mucho menos a acciones que dañen la naturaleza, que la contaminen.  Pues quiere dejar ese granito de arena que concientice a los pequeños y jóvenes a proteger su entorno y disfrutarlo tal como es.

Arochi, tiene 25 años siendo profesional de la pintura y desde que inició no ha dejado de pintar, todos los días pinta, ya sea en su estudio o en el andamio frente a la Presidencia. Del trabajo con el mural comenta ha habido retrasos por el clima, además de una enfermedad que sufrió, pero es seguro que este año queda. Si el clima lo permite, en 20 días el mural estará completo, se dejará secar y se pondrá posteriormente una protección solar de rayos UV para evitar la decoloración.

Justo esta semana volví a pisar la que una vez fue mi escuela, la Artículo 123 “18 de Marzo” en Barra Norte, con el objetivo de admirar otro de los murales que ahí se ubica. Esta escuela tiene gran relevancia para los petroleros, debido a que por ahí pasaron muchos, ya que era la única escuela en esa parte del municipio y es ahí donde un tal Ramírez pintó un mural en 1958. Digo un tal Ramírez porque es toda la información que tengo de él.  En 1998 fue restaurado por A Carpio y desde ahí no ha vuelto a ser tocado.

Hoy en día, el mural luce desmejorado por el paso de los años, la humedad y el salitre; además hay que recordar que el edificio fue construido en 1943,  pero es un mural que yo de pequeño me detenía a verlo impactado, no tanto por la historia que narraba, sino por lo enorme que eran los dibujos. Hoy lo veo pequeño y por fin entiendo lo que se narra ahí (comprendan tenía 12 años de edad y muchas ganas de conocer otras cosas del mundo), lo cual es la historia de cómo los primeros pueblos fueron sometidos por la conquista, por ello tiene cadenas, una representación de La Batalla de Puebla, las caras de los Niños Héroes frente a un Castillo de Chapultepec.

Este mes patrio, recordemos que Tuxpan ha sido eje de muchos movimientos históricos, dicen los que saben, que fue en su casa de visitas que Lázaro Cárdenas comenzó a pensar en expropiar el petróleo, esa casa se encuentra en Barra Norte. Tal vez muchos digamos que hoy no tenemos nada que festejar, pero sí tenemos mucha historia para recordar. Esa historia de quienes estuvieron encadenados y movieron al país para hacer de él algo mejor, es tal vez la que debemos festejar, la que debemos aprender y poner en práctica. Nos vemos en la próxima columna.