16 de Mayo de 2024

Por Nina Salguero

Se fue el mes de septiembre y llega octubre con todos sus recuerdos y sus tradiciones; esta cosmogonía tan nuestra que nada tiene que ver con los rituales celtas, que imponen en algunos centros educativos como lo es el Halloween; nuestro Xantolo, se diluye en la frontera Norte del país, donde por la influencia del país vecino proliferan los días de brujas e infinidad de infantes acuden casa por casa a pedir "dulces o travesura", es aceptable que los niños se disfracen como "La Catrina" con su respectivo y cadavérico compañero para después recorrer las calles y parques de Tuxpan, tal y como lo hemos visto, pero...¿Halloween  en tierras de Xantolo? 

Les comento: cuando el hemisferio occidental fue conquistado con la Cruz y con la Espada, todo cambió para los pueblos originarios; la actual ubicación geográfica de la huasteca hidalguense, de la cual nos ilustra uno de los sacerdotes de la diócesis de Huejutla, Hgo. Es que, debido a los abismos fonéticos, la palabra Xantolo como tal no tiene significado dentro del idioma náhuatl, sino que al festejar el "Sancta Sanctorum" les era difícil a los naturales pronunciar el latín, por lo cual degeneró en " Xantolo"; en algunos lugares de la huasteca le denominan Fiesta de Todos los Santos, pero en realidad acordes y justos a nuestras raíces y cosmogonía es " Xantolo".

Todo el Norte de la entidad veracruzana, los estados colindantes y hasta la capital del estado donde se encuentran radicados ciudadanos nacidos en las seis huastecas, no dejan pasar estas fechas tan importantes, en las que el aroma a copal o incienso, así como la flor de veinte pétalos, el cempoalxóchitl, la mano de león, la fruta de temporada, las calaveras de azúcar y las danzas autóctonas en donde las fronteras entre vivos y muertos desaparecen y dan lugar a los rezos, que en los altares los arcos y niveles recrean los siete cielos y los 4 elementos, así como la comida y bebida preferida de los difuntos, no podía faltar el cachún o atole de calabaza, el chocolate  degustado por los emperadores aztecas y una aportación de México al mundo.

Relatos interesantes como el de la contadora Sara García, residente en Santiago de la Peña, la cual menciona que en algunos casos los difuntos eran trasladados en esquifes hasta el panteón, ya fuera por las condiciones meteorológicas o la distancia.

No podemos dejar de lado un platillo huasteco, y éste es "el zacahuil" del cual se menciona que era parte de un platillo ritual y llevaba en lugar de la carne de pollo o de cerdo que comemos hoy día, la carne de los sacrificados en las Guerras Floridas, donde los guerreros de tribus vecinas, convertidos en esclavos, tenían el honor post-mortem de ser degustados por los habitantes del imperio azteca.

Bien... pues septiembre se despide con un eclipse solar y una luna negra, a este fenómeno se le denomina así, pues son dos lunas nuevas en un solo mes, a las dos lunas llenas dentro de un mismo mes se le denomina Luna Azul, la Luna del día de ayer fue atrapada por la sombra de la tierra y algunos conspiranóicos dirán que es el principio del fin del mundo.

En la columna próxima pasada, les hemos dado a conocer que tanto musulmanes y judíos, su Mesías está por venir, para el pueblo cristiano ya vino y el pueblo judío, no lo reconoció. Yo creo que el verdadero Apocalipsis, llegará si triunfa Trump (changuitos, para que no) el rubio shoqueaque, figura idónea para una noche de Chukys y de Brujas.

Les comento que Casa de Cultura Tuxpan, posee una exhibición fotográfica extensa y que arroja importantes datos del Tuxpan prehispánico a la fecha, es necesario que los tuxpeños, acudan a conocer su historia, sus orígenes.

Don Salvador García, historiador, ha recopilado por años fotografías antiguas que parecen decirnos, " no me olvides", todos nosotros guardamos fotografías de nuestra familia, abuelos, padres, pero no es posible que nos olvidemos de este suelo y de su cielo. Les invito a que hagan un espacio dentro de su tiempo, es un viaje al pasado y tiene un valor infinito.

Anécdotas

Tal y como me lo platicaron...

Cuentan que un ganadero muy conocido, quería mejorar su hato ganadero y adquirió en los Estados Unidos un semental, el cual le aseguraron era lo mejor de lo mejor; resulta que al arribar al puerto tuxpeño, este ejemplar, por más que le paseaban las vacas más frondosas, no les hacía caso, "les hacía fuchi"; un buen día, no sabemos que andaba haciendo el toro por la calle Juárez, que vio a un burro y se enamoró  al instante, haciéndolo suyo ¡Un enorme semental sobre el pobre burro, no pudo menos que terminar mal, el burro dicen, obviamente no soportó el viril del toro gay y murió desangrado. Todo esto en lo que es hoy, la zona bancaria.

Cuentan quienes se enteraron del hecho, que el toro gay, fue regresado a quienes lo dieron por muy macho...