16 de Mayo de 2024

-De lo que se va perdiendo

Por Nancy Jácome

La exposición Histórica–Grafica del Cronista de la ciudad, vuelve a partir del lunes a la sala de Casa de Cultura donde estará por tiempo indefinido, no hay que olvidar que Tuxpan tiene un pasado a veces un tanto difícil de encontrar principalmente por la falta de material en bibliotecas municipales y escolares por lo que este tipo de eventos no deben dejar de ser apreciados.

Otro evento que está presente en Tuxpan y no deberías perdértelo es el Tour de cine francés pues a veces es bueno escapar de los temas a los que estamos acostumbrados por Hollywood. Acabo de ver con unos amigos Señor Chocolate, una excelente historia basada en la vida real de quienes revolucionaron el circo al introducir en la escena circense el dúo de payasos compuesto por un carablanca y un augusto.

Historias de este tipo nos recuerdan lo que tuvieron que vivir las personas de raíces afroamericanas para poder tener los mismos derechos que las demás personas, vivido desde un ámbito en el que nunca se imaginaría uno un conflicto. 

Por otra parte, esta semana se dio a conocer el descubrimiento de una droga que provoca los mismos efectos del alcohol en el ser humano sin sus consecuencias, lo que podría derivar en grandes afectaciones para la industria de las bebidas embriagantes y en grandes beneficios para el sector salud.

Pero mientras esto se define y la droga pasa por sus últimas pruebas y permisos, lo único cierto es que cada vez muchas de las cosas que sólo fueron imaginación se están convirtiendo en realidad, pues la primera vez que escuché hablar sobre una pastilla que producía los mismos efectos del alcohol sin sus consecuencias fue en “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, publicado en 1932, en la cual se habla de una sociedad avanzada en salud y en tecnología pero pobre en sentimientos y moral.

De alguna forma las historias están dejando los libros y se están transformando en la realidad, dicho sea de paso acabo de terminar de ver la cuarta temporada de la serie Orphan Black, la cual habla sobre clonación humana y sobre la patente que tiene una empresa sobre el material biológico de un ser humano, que en este caso resulta ser el ser humano completo, porque es un clon.

Lo interesante de esta historia es que aunque tiene su lado de fantasía nos acerca al debate de hasta qué punto tiene derecho una empresa sobre una persona y dos tal vez este tipo de avances sea la nueva forma de esclavitud. Definitivamente tanto la serie como el libro sirven para el análisis de los tiempos en los que vivimos. Nos vemos en la próxima columna.