16 de Mayo de 2024

-Coberturas petroleras

Por Julio Cesar Vega Olivares

Pues Pemex está tratando de realizar un acto de malabarismo económico con su deuda, pues a pesar de obtener rendimientos positivos, derivado de que el gobierno le quita no sólo sus ganancias, sino que lo obliga a endeudarse para cubrir su despiadado régimen fiscal, que desde luego no aplica a las compañías petroleras extranjeras, las que se llevan ganancias extraordinarias y en dólares.

De  unos años para acá las denominadas coberturas petroleras, están en auge,  tal que resultan un gran negocio para las compañías  que venden este servicio, para 2017 la Secretaria de Hacienda contratará una cobertura para “proteger “ claro no a Pemex, sino el presupuesto federal,  por más que se denomine cobertura petrolera, que en realidad se deberían llamar Cobertura Presupuestal, pero así está el país, pues esta cobertura, en el año 2017, costará a los contribuyentes 1028 millones de dólares, algo así como $19,016  millones de pesos a la cotización del dólar actual, no sabemos si se ajustará pues el contrato o póliza no se publica, nada raro, aunque parece que la obscuridad es aliada de la corrupción.

Continuaré diciendo que existen cuatro precios del petróleo mexicano, el real, el de mercado, el presupuestal y el de pronóstico del gobierno, estos dos últimos son los que sirven de referencia para las coberturas, además los calcula la Secretaria de Hacienda de acuerdo a sus datos y sistemas particulares, parece que de común acuerdo con las compañías extranjeras que prestan el servicio, los otros los establecen en el extranjero.

Ahora en virtud del presupuesto de ingresos, que supone un precio de 42 dólares por barril de petróleo, precio  utilizado para calcular el presupuesto de Ingresos, que es el denominado precio presupuestal  y que cueste lo que cueste realmente el próximo año el petróleo así se queda y eso aunque la Secretaria de Hacienda calcula que el próximo año el precio de mercado del petróleo mexicano rondara 35 dólares por barril y este es el precio referenciado para contratar las coberturas, por lo que para que el prepuesto no sufra entonces se aplican dos medidas, se compra una cobertura sobre el petróleo hasta 38 dólares por barril y se forma un complemento de cobertura, para sostener los 42 dólares por barril.

Con estos supuestos, la Secretaria a de Hacienda contrata coberturas, para proteger una parte del precio establecido en el presupuesto, supuestamente entre 35 y 38 dólares. 

Esta cobertura es una compra de opciones denominadas put, que es una denominación para la compra de derivados financieros, una apuesta en la economía casino, aunque parece jugarse con dados cargados a favor de las compañías extranjeras y sus coyunturales socios mexicanos, bueno porque ellos no apuestan para perder, si así fuera en este caso nadie aceptaría comprometerse a una cobertura al menos que se pongan condiciones favorables en función del desempeño calculado. 

La mencionada cobertura en realidad son opciones de compra de petróleo mexicano a un precio fijo de 38 dólares por barril, pero sólo por 250 millones de barriles, se paga la cobertura y si el precio del barril en 2017 es menor a 38 dólares ellos cubren la diferencia, si el precio es mayor a 38 dólares por barril el gobierno puede venderlo más caro, pero no se devuelve la prima, aclaremos; con esto sólo se trata de proteger el presupuesto federal no a Pemex. 

En realidad a las compañías que contratan la cobertura les estamos otorgando un contrato de suministro por una cantidad fija y lo más seguro es que ellos ya tengan colocado ese petróleo desde ahora, incluso negociado a un precio superior a 38 dólares. 

Pero para alcanzar los 42 dólares por barril, faltarían 4 dólares, para ello complementariamente se creó una subcuenta, denominada “complemento de cobertura”, y la diferencia entre 38 y 42 dólares se paga de ahí. 

Surgen dos preguntas: Primero, ¿por qué no presupuestaron a 35 dólares el barril y ya?

Segundo, ¿por qué no cubren toda la cobertura completa, que serían 3 de la cobertura petrolera y 4 de la subcuenta de cobertura, igual a un total de 7 dólares, de la denominada subcuenta de cobertura, y no apostar 19,000 millones de pesos, que de todas formas ya están perdidos?

Por otra parte, Arabia Saudita ya aceptó disminuir su producción, Irán anda en lo mismo y el petróleo mexicano estuvo ayer en $39.71 dólares por barril, pero si la previsión de hacienda de 35 dólares el barril en 2017 fuera cierta, en ese hipotético caso las compañías de cobertura se embolsarían 278 millones de dólares, sin dar un solo golpe y sin arriesgar nada, si el precio estuviera en 2017 por encima de los 38 dólares, entonces todo para el vencedor, esos son buenos negocios, claro sin descontar las comisiones y la especulación de funcionarios.

Goldman Sachs, pronostica un promedio de 52 dólares por barril en 2017 y el presidente ejecutivo de British Petroleum Bob Dudley, dijo que el precio del petróleo estaría sobre los 50 dólares, en 2017.

Ustedes concluyan, aunque hay que esperar.