3 de Mayo de 2024

Escueta celebración del aniversario luctuoso

Por Nancy Jácome

Este fin de semana se llevó a cabo la conmemoración del aniversario luctuoso de Enrique Rodríguez Cano, cuyo apellido se incrustó junto al de Tuxpan a partir de 1955 como reconocimiento a su gran trabajo por el municipio que lo vio nacer.

El porteño falleció  en la Capital de la Republica a consecuencia de cirrosis hepática sin embargo así como destacó en su tierra, lo hizo en los cargos gubernamentales que tuvo, el último de ellos fungiendo como Secretario de la Presidencia de la República, durante el periodo de Adolfo Ruiz Cortines.

“A su fallecimiento a través del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Marco Antonio Muñoz Trumbolt, la Legislatura Veracruzana dispuso que en honor a su memoria, la Ciudad de Tuxpan agregara a su nombre: RODRÍGUEZ CANO.”

Así lo recuerda el Cronista de la Ciudad Salvador Hernández quién ha recopilado gran información de este lustre personaje de Tuxpan, “basta con contar cuantos edificios llevan su nombre” comenta.

Y es muy cierto que este tuxpeño fue hijo digno y procuro que su trabajo siempre beneficiara al pueblo tanto en educación como en infraestructura.

Este fin de semana integrantes del Frente Liberal “Jesús Reyes Heroles” Tuxpan, realizaron un acto cívico  para conmemorar el aniversario luctuoso LXII de Rodríguez Cano, con las escuelas que en su momento impulsó el porteño, pero la celebración a un personaje que hizo tanto, queda corta, porque no es el festejo lo que importa sino el recuerdo de que cualquier tuxpeño puede hacer cosas grandes por el puerto, ese recuerdo que poco se fomenta tanto por los programas educativos como por los gobiernos y actores sociales.

En ocasiones se culpa a la juventud de estar perdida en su mundo, pero es en momentos claves como lo es el recuerdo de alguien que realizó grandes trabajos por el municipio que ya no hay ancianos que recuerden a estas personas y bibliotecas que carecen de biografías tan importantes como las de aquellos que impulsaron el desarrollo en sus municipios.

En el caso de Enrique Rodríguez Cano, así como de muchos otros no hay una biografía que hable sobre sus trabajos, sobre su persona, sobre su pensamiento y filosofía. Desgraciadamente la biblioteca municipal carece de mucha información del puerto, un descuido de todas las administraciones que han estado al frente. Pero que siempre es posible comenzar a subsanar, con el fin de que  los niños y jóvenes conozcan personajes que los inspiren no solo a ser mejores personas sino también a ayudar a su puerto de los bellos atardeceres.