18 de Mayo de 2024

“Se pasan de verdad”

Por Nancy Jácome

Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores y así fue en la Expo Tuxpan 2017 a calles libres ciudadanos abusados cobrando por estacionarse en vía pública a los interesados en visitar la Feria del pueblo.

Por eso título a esta columna “se pasan de verdad” porque está bien que la economía está mal pero eso no es excusa para que como ciudadanos abusemos de otros ciudadanos. Nos quejamos de la corrupción del gobierno y de las privatizaciones, pero cerramos calles y cobramos por usarlas.

Pasando por los eventos ganaderos fueron muchos los tuxpeños que se quejaron por la ya tradicional y muy famosa cabalgata, primeramente porque entorpece el tránsito de los vehículos, segundo porque durante todo el camino queda el desecho fecal de los caballos y tres porque siempre hay caballos que terminan lastimados o muertos.

Al paso que vamos con estas cabalgatas será necesario que nos hagan notas informativas señalando “saldo blanco en cabalgata”  para aclararnos que ese año todos los animales sobrevivieron.

Entre los muchos comentarios que surgieron en las redes sociales, rescato unas propuestas de un biólogo que me parecen interesantes, la primera es que la cabalgata se realice en un horario más tarde o más temprano, en el que el calor no se sienta tanto, de esta forma se evita que los caballos se insolen, deshidraten o mueran.

Otra es cambiar cada cierta distancia al caballo y dejarlos descansar por lapsos. También propuso usar caballos de pastoreo que están acostumbrados a estar bajo el intenso sol.  Que los organizadores sean puntuales y tracen una ruta en la que se ubiquen puntos de descanso, de hidratación para las personas y utilizar sólo un carril.  Su última recomendación es  preparar adecuadamente a sus caballos para este tipo de eventos.

Muchos tuxpeños pensamos que las tradiciones son bonitas y deben mantenerse pero debe ser con las medidas necesarias para evitar que los animales sufran y que la ciudadanía que no participa en estas fiestas se vea lo menos afectada posible.

Una conocida escaramuza compartió también un pensamiento sobre la famosa cabalgata y señaló que su significado se ha desvirtuado, antes, dijo había una misa y de ahí los participantes montaban sus caballos hasta llegar a la expo, vestidos con sus mejores ropas, las cuales incluso eran confeccionadas para la ocasión pues era una fiesta de mucho respeto.

Esperemos que los encargados de la Expo Tuxpan y la Cabalgata pongan atención en estos puntos que recolectamos del sentir ciudadano, y el próximo año podamos ver a los charros y escaramuzas bellamente ataviados presentando con mucho orgullo esta bella tradición.