18 de Mayo de 2024

Surf y tradiciones mexicanas

Por Nancy Jácome

Comencemos esta columna con la tradición muy bonita que se lleva a cabo desde hace 25 años entre los vecinos de la calle Segunda de Allende, donde cada 15 de septiembre se reúnen para celebrar la Independencia y la pavimentación de su calle.

Ellos rinden homenaje al trabajo que juntos realizaron para lograr la pavimentación de su avenida y no dejan de fomentar la buena convivencia entre los vecinos, así lo dijeron en la lectura que dieron de su historia.

Además eligen su propia señorita, niño, niña, señor y ruco Independencia, para que cualquier vecino pueda ser el encargado representante de la fiesta mexicana. Por la mañana cada casa se encarga de ser arreglada con un motivo referente a esta fiesta mexicana y puede ser desde la iglesia hasta una cantina, en la noche comienza la celebración con danzas y obras de teatro a cargo de los vecinos más pequeños y antes de la medianoche se da el grito de Independencia y se toca la campana.

Debido a esto los residentes de la Segunda de Allende nunca se perdieron ninguna convocatoria que Ayuntamientos anteriores  lanzaban en estas fechas para arreglar sus calles o escuelas con motivos patrios, esperemos que este concurso vuelva a resurgir algún día, pues contribuye a la unión vecinal, sin embargo mientras eso sucede la Segunda de Allende continuará con esta tradición a la cual esperamos nos sigan invitando.

Y mientras unos alimentan tradiciones otros buscan crear otro semillero deportivo pero esta vez en el surf, el Club de Tuxpan Golfo Libre ha comenzado su andar en busca de niños, niñas y adolescentes interesados en domar las olas del golfo.

Y es que seguramente el surf estará siendo parte de las Olimpiadas en Tokio 2020, por lo que este deporte acuático tomará la misma seriedad que tiene el futbol y el canotaje en Tuxpan.

De alguna forma este deporte extremo ya comienza a ser considerado de forma seria por organismos de peso deportivo y es que aunque comúnmente se le relaciona con jóvenes rebeldes, la verdad es que domar las olas es un reto que requiere saber natación y  control del equilibrio.

Así que si usted o su hijo tienen interés en este deporte, pueden asistir a Barra Norte este 23 y 24 de septiembre para conocer todo respecto del mismo.

Siempre he pensado que Tuxpan es un gran semillero, tanto de atletas como de quienes dominan las artes, así que en lo que se refiere al surf esperemos tener algún día un deportista Olímpico como ya los hemos tenido con Manuel Cortina, Heliud Pulido y Manuel Mañueco, cada uno en su respectiva disciplina deportiva.

Hasta la próxima columna.