4 de Mayo de 2024

De las estrellas, la playa y tradiciones

Por Nancy Jácome

Este fin de semana estuvo lleno de actividades, pero queremos reconocer el trabajo que la Sociedad Astronómica de Tuxpan realizó durante la “Noche de Estrellas” que se llevó a cabo en el Cetmar No. 20.

Y es que este grupo logró traer a Tuxpan a importantes integrantes de la astronomía así como a catedráticos de la Universidad Veracruzana para enseñar a chicos y grandes el maravilloso universo que tenemos a nuestro alcance y para  verlo sólo debemos observar con detenimiento el cielo. 

Mientras otras ciudades ya comienzan a sacar provecho turístico a la “Noche de estrellas” que se realiza el mismo día en varias ciudades de la República Mexicana, en Tuxpan apenas vamos por la segunda edición llena de esfuerzos de quienes aman mirar el cielo.

Así que esperemos que las autoridades municipales y los empresarios del ramo turístico vean este tipo de actividades,  que si son bien explotadas no sólo generaran conocimientos a los ciudadanos y una visión nueva sobre el cielo del puerto, sino también el turismo tan ansiado para esas temporadas bajas.

En la vida algunas personas buscan eventos de gran talla, pero otras buscan simplemente ponerse en contacto con el planeta y el universo.

Otro grupo de tuxpeños que se mantuvieron activos este fin de semana son los integrantes del Surf quienes ya van aumentando la matrícula de niños y padres interesados en que los pequeños aprendan este deporte, que estará presente las Olimpiadas de Tokio 2020. Y es que el surf es un deporte que está despertando la curiosidad de quienes dicen que en Tuxpan no hay olas para surfear.

El oaxaqueño Raúl Noyola quién impartió la clínica de surf en el mes de octubre señaló que las playas del puerto cuentan con las condiciones ideales incluso para llevar a cabo un torneo de surf y el próximo año los integrantes del club esperan llevar acabo el primero a gran escala.

Por otra parte este año las celebraciones en el Museo de la Amistad México – Cuba deslucieron en comparación a las del año pasado en el que se celebró la partida del Yate Granma con gran entusiasmo y con la presentación de un libro.

A pesar de que este  año no sólo se festejó la partía del Yate Granma sino también el primer aniversario luctuoso de la partida del  expresidente de Cuba Fidel Castro, faltó difusión y faltaron actividades para conmemorar esta fecha histórica.

Los hechos de los que formó parte Tuxpan sólo fueron recordados el viernes con un evento para estudiantes y el sábado por integrantes del Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubanas Flores Magón-Mella.

Pero en Naranjos Amatlán el  evento “Lenguas ancestrales de la Huasteca” se vivió con emoción y gran asistencia.

Definitivamente es en las comunidades donde se vive la tradición, donde se esmeran más por conservar las enseñanzas de sus antepasados, tal vez sea que a los que vivimos en la “ciudad” nos atrapa la rutina, nos atrapa el capitalismo, la mercadotecnia.

Y es que en ocasiones decimos que Tuxpan no es una ciudad a la que le guste la cultura o el arte, pero tal vez sea que no estamos mirando hacia el lugar correcto.

A los tuxpeños les gusta la cultura, ¡su cultura! El arte lo expresan con las herramientas que tienen a la mano, porque jóvenes que improvisan versos los encuentras en todo el puerto. Tal vez lo que falta son herramientas, espacios, maestros de canto, y tal vez lo que nos falta a muchos es aprender de las tradiciones de nuestra propia tierra.

Después de leer el libro “La estetización del mundo: vivir en la época del capitalismo artístico de Gilles Lipovetsky” creí que había aprendido algo importante, pero al enlazarme más con las tradiciones de la Huasteca Baja gracias a las lecciones del historiador Gabriel Cruz me doy cuenta que en un corto periodo mi pensamiento se ha ido transformando.

La cultura está viva en Tuxpan en esos bailes de la malinche, en ese rescate de la lengua Tenek que se hablaba en la región Huasteca, del náhuatl y el tepehua.

Naranjos logró juntar a 40 tríos, 25 grupos de danza, 30 trovadores y cantantes, con una asistencia que superó los 3 mil visitantes en los tres días.  El Concurso Nacional del Huapango en Tuxpan también obtuvo buenos resultados presentando a varios grupos Huapangueros y exponiendo a  varios jóvenes talentos sobre la tabla y un gran esfuerzo realizado año con año por los integrantes de la Asociación Huasteca de Oro.

Así que les recomiendo leer este libro “La estetización del mundo”  de Gilles Lipovetsky quién es un filósofo y sociólogo francés en el que nos explica que la economía ya no se rige por la oferta y la demanda, sino por una lógica basada en la dinámica de la moda, de alguna forma lo hemos visto, somos parte de esta dinámica pero no nos hemos parado a ver de qué trata esto.

Gilles Lipovetsky se adentra en  la fusión de arte y economía, donde el arte deja de ser arte y se convierte en algo con el objetivo de satisfacer al público consumidor,  el turismo cultural, la dictadura de la belleza, los reality shows, los tatuajes,  el cine, la música portátil, la comida rápida o basura, Internet, las redes sociales. Lo podrás encontrar en librerías virtuales a un costo a accesible. 

Nos vemos en la próxima columna.