18 de Mayo de 2024

El chico maravilla

Por Julio César Vega Olivares

Después de un proceso   interpartidista que intentaba encubrir su verdadera naturaleza, pero que todos sabían que preparaba la precandidatura y seguramente candidatura de Ricardo Anaya, quien finalmente alcanzo su primer objetivo y tenemos precandidato del PAN a la Presidencia de la República. 

Sin duda fue un accidentado y largo proceso lleno de ataques de dentro y fuera, pero finalmente Ricardo Anaya demostró tener gran habilidad política para llevar a buen puerto su proyecto, sacando de la jugada a sus contrincantes y logrando la aceptación de las élites panistas.

Apodado como el chico maravilla, ya logró el primer paso ser precandidato y parece logrará el segundo ser candidato, el tercero aún está por verse.

 Y se ve quien lo apoya, cuando cita a los panistas en su primer acto para informarles de su decisión de ser precandidato, precisamente en la catedral del Neoliberalismo en México, el World Trade Center con claro mensaje para sus fieles devotos.

Muy atrás quedaron los encendidos ataques, de panistas rebeldes y de otros que se sentían con espolones para lograr la precandidatura, como Rafael Moreno Valle,   Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera, y también del expresidente   Felipe Calderón, quien describe la precandidatura del chico maravilla como un autodedazo.

Pero de repente se da un cambio de seña, y ahora todos calladitos  en un silencio sospechoso,  ya dejaron de atacar a Ricardo Anaya y a su proyecto,  el cual ya no se llama frente ciudadano por México , ahora la coalición se llama , Por México al Frente,  y  pesar de la turbulencia previa el frente tuvo un aterrizaje suavecito,  fue  como llegar  a disneylandia sin novedad y todos felices y contentos,

La Barrales dejó un incondicional, en la presidencia de su partido, a Manuel Granados Covarrubias gente identificada con Miguel Ángel mancera, muy preparado dos doctorados uno en administración pública y otro en derecho por la UNAM, y a Ángel Ávila Romero como secretario general, tranquilidad en el PRD contra los antagonistas del Frente y quien parecía más radical Juan Zepeda  le dieron su senaduría y listo.

La Barrales ya se prepara para su precandidatura al gobierno de la ciudad de México,

También en el PAN Ricardo Anaya deja un incondicional Damián Zepeda, al renunciar para registrarse como precandidato para buscar la presidencia de la República.

Es decir a todos les toco lo prometido y repartieron lo necesario para acallar conciencias.

Y Ricardo Anaya llegando; llegando, abrió fuego, contra José Antonio Meade diciendo que es más de lo mismo y de Andrés Manuel López Obrador, una vuelta al pasado y cuando la perra es brava hasta los de la casa muerde  pues  también arremetió contra el expresidente panista Vicente Fox, diciendo que no cumplió  nada, de lo que se esperaba de él.

Pero Ricardo Anaya; que propone, acaso peor de lo mismo, porque habla de transformar a México, pero no dice en qué, ni cómo, ni cuándo, ni con qué, sólo trazos largos, como se acostumbre entre los que no piensan cumplir, y toda su transformación parece muy neoliberal, una especie de profundización del modelito o que alguien nos explique.

Un  hecho es que quien gane la presidencia  recibirá un  país quebrado, endeudado, violento, con enormes compromisos, dependiente, subordinado a los grandes consorcios internacionales, con escaza capacidad de maniobra, tan sólo el asunto de la deuda nacional es muy grave, pues guardadas las distancias, dejan las finanzas nacionales  peor que como Duarte dejó las de Veracruz.

Hasta ahora lo expresado por Ricardo Anaya, parece una campaña como la de Vicente Fox, cuando nos prometió que iba a sacar al PRI de los pinos, que desnudaría al FOBAPROA y a los sacadólares, que mataría a las víboras  prietas, las tepocatas, y demás alimañas, refiriéndose  a  priistas  corruptos y o decepción sólo se convirtió en uno de ellos.

Ahora Ricardo Anaya nos promete que meterá a la cárcel a los corruptos sean quienes sean, con dedicatoria para Enrique Peña Nieto y demás e incluyendo a todos, hasta los panistas, ¿Será?

Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, Fox nos engañó, Ricardo Anaya puede estar pretendiendo hacer lo mismo.

Pues que no se hagan bolas los candidatos, lo que los mexicanos queremos es un proyecto de nación, acabar con la violencia, la corrupción, y con la entrega del país a los extranjeros, particularmente del petróleo, y la minería, ser autosuficientes,  que se reduzca la pobreza pero no en papel y estadísticas del INEGI,  sino en los hechos,  queremos una mejor distribución del ingreso, mayor bienestar para los trabajadores, y un aumento de salarios reales, no endeudarse más y un clima económico, político y social adecuado,  tranquilidad y seguridad para nuestras familias,  un futuro para nuestros jóvenes, y saber cuál es su compromiso con México.