- Tanto comerciales, como de casa habitación
Uriel Cruz
Tuxpan
En Tuxpan, los precios exagerados de los departamentos en alquiler, que oscilan entre $5,000 y $18,000 pesos mensuales, han generado inconformidad entre los inquilinos, ya que son prácticamente incosteables para quienes tienen un salario promedio.
Y es que además, aseguran, a pesar de los altos costos, muchos departamentos carecen de servicios básicos como agua potable, luz y gas.
Un sondeo realizado en varias vecindades reveló que algunos departamentos tienen fugas en los ductos de cobre o PVC, no tienen ductos de basura ni sistema de drenaje.
Los inquilinos deben pagar adicionalmente por servicios como transporte de agua y reparaciones de plomería.
Los inquilinos denuncian que los reglamentos restrictivos, como la prohibición de tener mascotas y el límite de muebles, no se compensan con la calidad de los servicios ofrecidos. "Pagamos más de $9,000 pesos mensuales y no tenemos agua ni gas", declaró Dania García, una de las afectadas.
Otra inquilina, Berenice, expresó que, a pesar de trabajar ambos cónyuges, los sueldos bajos no les permiten cubrir los gastos de alquiler y servicios en su totalidad.
Los inquilinos esperan que las autoridades regulen los precios y mejoren las condiciones de los departamentos en alquiler, garantizando servicios básicos y una vivienda digna para las familias de Tuxpan.
Explicaron que se requiere de la creación de políticas públicas que aborden esta problemática y protejan los derechos de los inquilinos.