Lizbeth Argüelles
Tuxpan, Ver.-
Del 27 de septiembre al 1 de octubre no habrá clases en escuelas de Educación Básica y aunque algunos días son oficiales, otros no lo son, además de atravesarse el fin de semana no laboral.
Este viernes, está marcado en el calendario oficial, como la primera reunión del Consejo Técnico, a partir de este día, ya el último viernes de cada mes, estará designado para esta actividad, salvo alguna indicación que emitan las autoridades del sistema educativo estatal y nacional.
Los días 28 y 29, caen sábado y domingo, días de descanso obligatorio para todos los alumnos y maestros, mientras que el día lunes 30 de septiembre, aunque no está marcado en el calendario como suspensión, se daría por corrimiento, debido a que el día 1 de octubre es día de asueto, por la toma de protesta de la primera Presidenta de México.
Cabe destacar, que los diversos sindicatos a nivel nacional han convocado a sus agremiados a asistir a este gran evento en la ciudad de México, incluido a los maestros, por lo que muchos de los que decidan acudir, estarían faltando al salón e clases, declarando el día inhábil.
Aunque, de acuerdo a información de los directivos escolares habrá escuelas donde se presenten a laborar sin ningún contratiempo, tanto en escuelas públicas como en las privadas.
Cabe destacar, que el día 2 de octubre, aunque es una fecha importante en la historia de este país, habrá zonas como la Capital del País, donde suspenden labores educativas, para rendir luto a los jóvenes caídos durante la matanza de Tlatelolco.
Por lo pronto, una gran parte de alumnos y maestros de educación básica pública, es decir, preescolar, primaria y secundaria, podrán gozar a partir de este viernes, de un receso de cinco días, para que descansen y se pongan al corriente con todas sus tareas y actividades educativas.